Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Cerca de Lima: lo que debes saber para llegar al nevado Pariacaca | FOTOS

El nevado Pariacaca es el escenario perfecto para los fanáticos del trekking.  Está ubicado a ocho horas de Lima.

Pariacaca se localiza en el distrito de Tanta, provincia de Yauyos, región Lima. Es parte del conjunto de glaciares de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, que se extiende en 220 mil hectáreas entre Lima y Junín, y es una deidad según la cosmovisión andina. Una cualidad geográfica le otorga la condición de sagrado: de este nevado nacen los ríos Cañete y Mantaro.

Yuracochas: todo lo que necesitas saber sobre el 'Vinicunca limeño' | FOTOS
Laguna 69: todo lo que debes saber para realizar el trekking | FOTOS

De acuerdo con las creencias, dicho apu controla la nieve, la lluvia; también, protege los recursos naturales, el ganado y a los humanos. Para ingresar a la reserva (acceso gratuito) y conocer el Pariacaca, debes llegar al municipio de Huancaya, en Yauyos. Los buses parten desde la avenida 28 De Julio (S/50).

Luego, dirígete al poblado de Vilca, situado a casi 20 minutos en auto. Allí comienza el trekking hacia el nevado. Se hace normalmente en dos días, en dos jornadas de siete horas. La zona posee lagunas turquesas, cañones, cascadas y senderos que son un premio de la naturaleza.

Pariacaca

(Foto: Archivo El Comercio)

Además, por el Pariacaca pasa el tramo Jauja - Pachacámac del Qhapaq Ñan. La ruta mejor conservada es de Shacsha a Tanta, donde destaca el Escalerayoc, un camino de piedra de casi dos mil pelda- ños; así como la cueva de Cuchimachay (ubicada en la falda de la montaña), popular por sus pinturas rupestres.

Guía del viajero

Algunos datos
El camino hacia el nevado está a más de 4.000 m.s.n.m. El clima es soleado entre julio y octubre. Para resolver cualquier duda llama a la oficina de Nor Yauyos Cochas (064-243888).

Tours

Altamira Adventures ofrece caminatas de dos y tres días. La última incluye un recorrido en camioneta por la zona alta de la reserva. Para los expertos hay rutas de cinco días a más. Informes al 99788-9385. Pakary Traveltiene un paquete de dos días y una noche por S/300. Cubre alimentación, hotel, movilidad, paseo en kayak y guía. Reservas al 99912-1710.

Tags Relacionados:

Pariacaca

Nevado

Trekking

turismo


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ