Hugo Coya fue separado del cargo de Presidente ejecutivo del IRTP con una resolución firmada por el presidente de la Republica  y el ministro de Cultura. Foto: El Comercio.
Hugo Coya fue separado del cargo de Presidente ejecutivo del IRTP con una resolución firmada por el presidente de la Republica y el ministro de Cultura. Foto: El Comercio.
Alfonso Rivadeneyra García

Periodista y autor de libros de no ficción, Hugo Coya hizo de todo en su gestión como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP); organismo bajo el que se circunscriben medios como TV Perú y Radio Nacional, entre otros.

La era Coya se divide en dos etapas. La primera desde agosto del 2016, cuando es designado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, cargo en el que permanece hasta diciembre del 2017; cuando renuncia. En julio del 2018, con Martín Vizcarra en la presidencia de la República; regresa a la presidencia del IRTP.

En esta primera etapa, destacó la creación de los noticieros en lenguajes originarios “Ñuqanchik” (quechua) y “Jiwasanaka” (aimara). También se lanzó el programa “Entre libros” dedicado a la literatura, así como la primera serie de dibujos animados de producción íntegramente peruana, “Ciudad Jardín”. En esa época, el instituto también llegó a un acuerdo con la BBC para transmitir en Perú la serie de ciencia ficción “Doctor Who”.

Durante la salida de Coya del IRTP hasta su regreso en julio del 2018, la institución quedó al mando de Eduardo Guzmán; quien en esta segunda salida de Coya vuelve al puesto.

‪”Ante mi cese intempestivo, informo que no iré a Londres, pues se trataba de una invitación oficial del gobierno británico al presidente de #IRTP. Ese es un cargo que ya no ejerzo debido a la resolución suprema publicada hoy. Agradezco a todos las expresiones de solidaridad”, comentó Coya de manera pública en sus redes sociales.

La serie "El último bastión", estrenada en TV Perú durante la administración Hugo Coya, es una de las producciones televisivas más ambiciosas de la década. FOTO: Elías Alfageme.
La serie "El último bastión", estrenada en TV Perú durante la administración Hugo Coya, es una de las producciones televisivas más ambiciosas de la década. FOTO: Elías Alfageme.

Ficción histórica y pluralidad

La segunda parte del trabajo de Hugo Coya en el IRTP tuvo varios logros por el lado de la televisión, como los acuerdos con el servicio de cable Dish Sling para transmitir la programación de TV Perú en Norteamérica, el acuerdo con el canal brasileño TVEscola para transmitir programación en idioma asháninca e incluso el acuerdo con BBC y RTVE para coproducir ficciones como “Grandes peruanos” (adaptación local de “Great Britons”) y una serie de dos temporadas sobre la hija de Francisco Pizarro.

Pero si hay algo que marcó esta segunda etapa, eso fue “El último bastión”, ficción de 35 episodios ambientada en la guerra por la independencia, narrada desde el punto de vista de peruanos comunes (la serie ganó tres Premios Luces). Esta serie, en palabras del mismo Coya en una columna para El Comercio, “recupera la gesta heroica de la independencia nacional a través de la mirada de los ciudadanos comunes”.

En conversación con esta web Pedro Tenorio, periodista y analista político, resaltó el trabajo de Hugo Coya como artífice de una televisión estatal de calidad; debido a la experiencia del exfuncionario en Estados Unidos como fundador de CNN en Español; así como en Brasil, donde trabajó como corresponsal.

“Hemos estado malacostumbrados a una televisión estatal que era una suerte de repetidora o parlante de los intereses políticos del gobierno de turno; favoreciendo a sus integrantes o a sus aliados, algo bastante alejado a lo que debería ser una televisión pública, que responde a los intereses del estado en general”, sostuvo Tenorio.

Por su parte Josefina Townsend, quien trabajó en TV Perú durante la primera etapa de Hugo Coya, dijo en Twitter que la salida de Hugo Coya del IRTV es una pérdida para los televidentes; pues fue “garantía de una línea editorial plural e inclusiva”.

TAGS RELACIONADOS