Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

"Gigantes": el fratricidio en su versión más descarnada

El tráfico de drogas y otros crímenes son la excusa para explorar los vínculos familiares de tres hermanos con diferencias irreconciliables, en esta serie estrenada en el festival de San Sebastián

Como ocurre en toda saga familiar, las heridas jamás se curan y el dolor se hereda de una generación a otra. Esto se cumple como una regla en "Gigantes", serie que tuvo su estreno mundial en el festival de San Sebastián en setiembre último, y que sigue a los hermanos Guerrero –Tomás, Daniel y Clemente–, quienes desde niños solo han tenido como guía al terrible Abraham. Este es un traficante de drogas madrileño interpretado por el ganador del Goya José Coronado (“No habrá paz para los malvados”), un padre cuyo estilo de crianza deja al muy odiado Luisito Rey como aprendiz de villano.

La clave en “Gigantes” es el dominio. Cada personaje trata de controlar lo que puede con uñas y dientes. En el caso de Abraham, dicho poder va más allá del imperio de las drogas y se extiende a todos sus hijos, quienes incluso de adultos entienden que sus propios deseos son secundarios ante las órdenes de su padre.

Hay quienes han descrito la serie como “Los Soprano” o el “Narcos” español, pero esa idea no le hace justicia, pues más que por el crimen o el compañerismo, sus personajes están unidos por el odio. Y si el amor aparece, es escaso y lejano. En “Gigantes” hay más de Dostoievski que de David Chase.

—Clan de canallas—
La producción de Movistar (que ya ha incursionado en grandes producciones y de distintos géneros, como el drama histórico “La peste” o la serie de suspenso “Félix”) también está dirigida por un ganador del Goya, en este caso Enrique Urbizu, quien puso como condición de su participación tener la última palabra sobre la elección del elenco. Quería, según sus propias palabras, “una familia de canallas” de tono “legendario”.

En el primer episodio, el padre Abraham conspira para que sus hijos dejen a un lado la poca felicidad que tienen y así se dediquen al negocio en cuerpo y mente. La decisión enfrenta a los hermanos y los sumerge en un problema que, una década después, les pasará factura a todos.

“El padre está satisfecho cuando sus ‘perros hambrientos’ por fin se despiertan e intentan hacerse con el poder del negocio familiar. Ese era su máximo objetivo en la vida. Eso es lo que hacemos a lo largo de toda la serie: los duelos entre Tomás y Daniel, dos caras de la misma moneda de este Mefistófeles que es Abraham Guerrero”, señaló Isak Ferriz (Daniel) en la conferencia de prensa del festival. Él da vida al hermano mayor, cuya salida de prisión pone en movimiento una historia donde la familia es el enemigo.

EL DATO
La primera temporada de "Gigantes" (8 episodios) se estrenará en el último trecho de este 2018 por el canal Movistar Series y la app Movistar Play. La segunda temporada llegará en el 2019.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada