Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los cinco mejores videojuegos para Game Boy | FOTOS | VIDEOS

A propósito del aniversario 30 de la consola japonesa, te contamos cuáles son sus cinco mejores videojuegos según la revista especializada Polygon

La clásica Game Boy cumplió 30 años de haber sido lanzada el pasado 21 de abril en Japón. La pequeña consola de Nintendo contó con una pantalla monocromática de 2,5 pulgadas y una batería de 30 horas de duración. Desde su estreno, grandes videojuegos como la saga Pokemon o Tetris han sido creados para esta plataforma, acompañando así a diversas generaciones durante su crecimiento.

Además, el pequeño tamaño de la plataforma de Nintendo y su alto número de títulos hicieron que se convirtiera en la gran compañera de muchas personas en la década de los 90.

Es por ello que, a modo de tributo, hoy te presentamos los cinco mejores videojuegos de Game Boy según Polygon, el reconocido medio periodístico de videojuegos que nació en 2012. 

[Nintendo | La consola portátil Game Boy cumple 30 años]
[Nintendo Switch cumple 2 años | Sus 5 juegos más aclamados por la crítica]

►Super Mario Land (1 y 2)

Compañía: Nintendo
Año de lanzamiento: 1989

La saga de Super Mario Land fue lanzada en 1989 para Game Boy y repitió las mejores características del clásico Super Mario Bros, el éxito que salió a la venta en 1985 para la NES; y agregó nuevos retos y escenarios mejorando la jugabilidad. El primer título de la saga continuó con los elementos tradicionales de los títulos de Mario, yendo en términos generales por lo seguro. No obstante, tuvo elementos diferenciales como los niveles en submarinos o la no posibilidad de guardar la partida.

En el caso de Super Mario Land 2 (1992), el videojuego tuvo más rasgos característicos del Super Mario World, siguiente entrega de la franquicia que salió luego del estreno en 1989 del Super Mario Land 1.

En este título aparece por primera vez el archirrival de Mario: el popular Wario. Además, la segunda parte cuenta con un apartado gráfico mejorado y una historia más extensa. 

Un punto a destacar es que ninguno de estos dos títulos fue desarrollado por el japonés Shigeru Miyamoto, padre de la franquicia de Mario Bros. Sino por Gunpei Yokoi, creador del Game Boy.

Aquí su portada:

Videojuegos

La saga de Super Mario Land inició en 1989 en Game Boy. (Captura de pantalla)

Agencias

Te dejamos un video para que lo recuerdes: 

► Tetris 

Compañía: Bulletproof Software y Nintendo 
Fecha de lanzamiento: 1989

La creación del diseñador ruso Alexey Pajitnov fue adaptada para la pequeña Game Boy y fue uno de los más grandes éxitos comerciales de la consola de Nintendo. La empresa japonesa vendió la Game Boy junto al juego en Estados Unidos y Europa y su decisión fue acertada. Ya que los americanos y europeos se engancharon con la simpleza de Tetris.

A pesar de no contar con colores, la versión para Game Boy fue más exitosa que sus pares para NES. Asimismo, Tetris fue el primer videojuego de la consola portable en utilizar el Game Link Cable, la herramienta para jugar en multijugador con un amigo. Los jugadores solo tenían que enchufar sus consolas con el Game Link Cable y listo.

Aquí su portada:

Videojuegos

La adaptación del videojuego para Game Boy del popular Tetris se dio en 1989. (Captura de pantalla)

Agencias

La banda sonora de este Tetris es una de la más recordadas en todas las ediciones de la franquicia. Te dejamos el video para que lo recuerdes: 

► The Legends of Zelda: Link's Awakening

Compañía: Nintendo
Fecha de lanzamiento: 1993

La cuarta entrega de la saga de Zelda tenía que estar en esta lista. El juego protagonizado por el elfo guerrero Link se aleja de la formula tradicional de sus antecesores. El videojuego no está ambientado en la región de Hyrule (como los anteriores), no tiene que salvar a la princesa Zelda (el objetivo final de la mayoría de los juegos de la franquicia) ni debe luchar contra el enemigo por excelencia de Link, el poderoso Ganon. 

En esta ocasión, la historia cambia totalmente. El juego empieza con un Link despertando en una balsa en medio del mar. Él llega a una isla donde deberá vencer a diversos enemigos para conocer todo lo que le pasó. The Legends of Zelda: Link's Awakening fue el primer juego de la franquicia en llegar a una consola portable.

A su vez, Link´s Awakening fue uno de los primeros títulos en la saga en presentar a los jugadores un sistema de comercio más desarrollado y complejo. El factor musical del videojuego también fue más importante, ya que gracias a este podíamos pasar o no determinados niveles. 

A raíz de su éxito en la crítica y en lo comercial, en 1998 salió The Legend of Zelda: Link's Awakening DX, la versión a color para la Game Boy Color. Esta versión consiguió puntuaciones más altas que la versión original y, según Zelda Universe (el blog especializado en la franquicia), ambos títulos consiguieron más de 6 millones de ventas a nivel mundial.

Aquí su portada:

Videojuegos

The Legends of Zelda: Link's Awakening salió a la venta en 1993 para Game Boy. (Captura de pantalla)

Agencias

Te dejamos un video de este videojuego:

► Pokémon (Saga)

Compañía: Game Freak/Nintendo
Fecha de lanzamiento: 1998 

En los últimos años de vida de la Game Boy (ya se había lanzado el Game Boy Color y el Advance estaba pronto a llegar) apareció la popular saga de Pokémon. Un videojuego RPG que nos ponía en pie de un jugador anónimo, al cual podíamos nombrar, que tenía la misión de capturar a unos animales salvajes con poderes conocidos como Pokémon. El juego contaba con gráficos limitados para la consola, cascadas de textos explicativos y animaciones cortas para la época. Cuando se creyó que el juego iba a ser un fracaso, ocurrió todo lo contrario: Pokémon fue un éxito.

Sus aparentes debilidades como la aparición de unas bestias con poderes con figuras extrañas o ponernos en el pie protagónico de una persona anónima diferenció a Pokémon de la mayoría de RPG's de la época, como Final Fantasy VII, que había triunfado en Estados Unidos un año antes, en 1997. 

La trama principal de la saga de videojuegos de Pokémon es casi siempre la misma a excepción de marcados títulos: atrapar a todos los Pokémon de la región y vencer a todos los entrenadores (profesionales entrenadores de Pokémon). A lo largo del camino, los jugadores podían encontrar más criaturas y capturarlas, como también enfrentarse a ellas o a otros entrenadores para conseguir experiencia. Game Freak hizo posible que los dueños de las Game Boy intercambien Pokémon o luchen con sus amigos a través del Game Link Cable.

Acá la portada del juego:

Videojuegos

Pokémon Blue salió a la venta en 1998 para Game Boy. (Captura de pantalla)

Agencias

Te dejamos el video del primer Pokémon que llegó a mercado occidental: 

► Donkey Kong

Compañía: Nintendo
Fecha de lanzamiento: 1994 

Uno de los mejores juegos del género Arcade tenía que estar en esta lista. No fue simplemente un 'remake' de la versión de 1981, Donkey Kong para Game Boy fue un lavado de cara total, una reinvención en la fórmula de la franquicia. La versión de 1994 agregó docenas de escenarios de plataformas para los jugadores. Cabe mencionar que el género Arcade posee ciertas características: juegos cortos, controles sencillos o dificultad ascendente (empieza fácil, termina difícil).

Según, Polygon, Donkey Kong es "una mirada al pasado de Nintendo que allanó el camino para su futuro: fue aquí donde Mario aprendió por primera vez a dar los saltos de cadena y las paradas de mano que se convertirían en parte de su repertorio unos años más tarde en Super Mario 64". 

El personaje principal del título fue Mario, quien debía rescatar a Pauline (quien fue una vez la pareja sentimental del fontanero) de las manos de Donkey Kong, el enemigo principal del título. El juego de 1994 llegó a contar con más de 100 niveles independientes, por lo que ello sumado a la portabilidad del Game Boy, aseguró muchas horas de diversión. 

Te mostramos la portada del clásico videojuego:

Videojuegos

Donkey Kong salió en 1994 para Game Boy y fue una remasterización de la versión de 1981 del juego. (Captura de pantalla)

Agencias

Aquí el video para que recuerdes al clásico Donkey Kong de 1994: 

DATO:
Game Boy cumplió 30 años de haber salido a la venta en Japón un 21 de abril de 1989. 

Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

videojuegos

Nintendo

Game Boy


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ