Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tecnología y ciencias

Mujeres se unieron para escribir biografías de peruanas notables en Wikipedia

En el Perú hay aproximadamente 5.885 perfiles de Wikipedia. Solo el 17,5% corresponde a mujeres

Wikipedia

(Foto: Diego Suárez Bosleman)

Diego Suárez Bosleman

Solo uno de cada 10 editores en Wikipedia es mujer. En el Perú, de los aproximadamente 5.885 perfiles de personas almacenados en esta enciclopedia, solo el 17,5% corresponde a mujeres. Existe una brecha de género dentro de la producción de contenido digital. Sin embargo, hay iniciativas que buscan eliminarla.

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, mujeres en 9 ciudades del mundo, incluyendo Lima por primera vez, se reunieron para escribir en Wikipedia biografías de figuras femeninas notables. Se trata de una iniciativa organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación Wikimedia, de la cual es parte la popular enciclopedia.

Día de la Mujer | La historia de María Luisa Aguilar, la primera astrónoma en el Perú

Día de la Mujer: Seis mujeres que sentaron las bases de la tecnología del futuro

Día de la Mujer: 5 teoremas matemáticos y las fascinantes historias de sus autoras

En el Perú participaron 20 mujeres, reunidas en las oficinas de la Unesco en Lima. Algunas pertenecían a las carreras de historia, ciencias políticas, ciencias sociales, economía y turismo. La gran mayoría eran licenciadas.

Wikipedia

(Foto: Diego Suárez Bosleman)

Diego Suárez Bosleman

"Lo que queremos con este evento es llamar la atención sobre un tipo de desigualdad: ¿quién escribe la historia de nosotros y de nosotras hoy en día. [...] En América Latina, de cada cinco perfiles de personas, solo uno es de mujeres", le dice a El Comercio Javier Lizarzaburu, Coordinador de Información Pública e Imagen de la oficina de la Unesco en Lima.

De acuerdo a Lizarzaburu, a la hora de escribir la historia de nuestra sociedad, de nuestras ciudades, las mujeres en el Perú tienen poca representatividad. "Es un tipo de desigualdad del que se habla poco: la desigualdad de generación de contenidos", sostiene.

Las 20 participantes pasaron por un proceso de instrucción de la mano de cuatro 'wikimedistas', usuarios reconocidos oficialmente como afiliados a la Fundación Wikimedia. 

"Nosotros ofrecemos las herramientas y los lineamientos básicos para que ellas empiecen y continúen con esta labor. El contenido y el sentido del conocimiento que se incorpora a Wikipedia corresponde solo a cada una de las nuevas editoras", explica Johnattan Rupire, Coordinador G.U. de Wikimedistas de Perú.

Entre las 20 mujeres convocadas está Carmen Rojas Aguilar, una licenciada en lengua y literatura. Su objetivo es hacer conocer a través de Wikipedia a la mujer amazónica, a la mujer de Loreto, región donde nació. Es por tal motivo que decidió escribir la biografía de Rosa Panduro, heroína que luchó en 1941 en el combate de Rocafuerte, en Cabo Pantoja, en la frontera con Ecuador.

Rupire recalca que no es necesario estos eventos para que más mujeres se unan a dicha plataforma como editoras, pues basta con una computadora o un dispositivo móvil. Este fue el caso de la británica Jessica Wade, quien ha centrado sus esfuerzos en escribir las biografías de las mujeres más destacadas de la ciencia. Hasta la fecha ha publicado 500 perfiles en Wikipedia.

Otras biografías de peruanas notables que se comenzaron como parte de este evento fueron las de: Teresa Ralli, actriz y miembro fundador del grupo Yuyachkani; Paulina Arpasi, ex congresista; Olivia Arévalo, la última sabia indígena shipibo-conibo; y Liz Chicaje Churay, lidereza indígena.

Síguenos en Twitter... 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada