Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Móviles | ¿Cómo detectar si tu smartphone ha sido hackeado?

La aparición de ventanas emergentes o el sobrecalentamiento del dispositivo pueden ser signos de un ataque malicioso

Hace dos décadas los teléfonos servían exclusivamente para hacer llamadas y enviar mensajes, ahora se pueden hacer fotografía, escuchar música, navegar por Internet o conectarse a través de las redes sociales. Cada vez que una persona descarga una aplicación o vincula el dispositivo a una red wifi pública, corre el riesgo de ser víctima de algún ataque malicioso contra su equipo.

Para que estés alerta, te presentamos las señalas que indican si un móvil ha sido hackeado.

Salud | ¿El exceso de higiene puede causar leucemia?

WhatsApp: así podrás utilizar una sola cuenta en dos celulares distintos

Cinco comidas que superan las 2.000 calorías en un solo plato | FOTOS

►Sobrecalentamiento del teléfono y desgaste rápido de la batería

Si el smartphone se recalienta más que de costumbre, puede que haya sido hackeado. El sobrecalentamiento podría deberse a que una aplicación maliciosa se ejecuta en segundo plano. Esta aplicación podría provocar un rápido desgaste de la batería, mayor que el habitual.

Para comprobar si alguna aplicación maliciosa se está ejecutando en segundo plano es repasar los datos de consumo de batería del terminal. Para lograrlo, es necesario ir a los ajustes de batería del teléfono y pulsar en “uso de batería”. Se abrirá una pestaña que indica cuánto consume cada aplicación. Si hay una desconocida, es importante desinstalarla.

►Aplicaciones que no recuerda haber instalado

Existen muchas aplicaciones en las tiendas virtuales y es habitual que un usuario descargue varias y de vez en cuando descubra que alguna la uso solo un par de veces o incluso no recuerda haberla descargado.
En caso no recuerde haber instalado una aplicación, es recomendable buscar en Google el nombre de la misma e informarse de qué dicen los usuarios sobre ella. También se puede acudir al historial del Google Play o la App Store para descubrir cuándo la instaló. En caso no la haya “bajado” usted, mejor elimínela.

►Ralentización en el teléfono

Un programa malicioso podría causar una baja en el rendimiento del móvil. Por ejemplo, se podría ver en la velocidad a la que se conecta el aparato a la red. No obstante, es importante tener en cuenta que una ralentización podría deberse a algunas actualizaciones del sistema operativo.

El excesivo gasto de datos móviles del dispositivo sin razón justificada también es un indicador de un posible ataque malicioso. Para comprobar cuánto consume cada aplicación, hay que pulsar en “uso de datos” dentro de los ajustes del teléfono. Si se ve alguna que no recuerda haber instalado, es probable que se trate de un malware.

►Aparición de anuncios emergentes

Ciertos malware generan ventanas emergentes que invitan a ejecutar diversas acciones. Los anuncios o las pestañas que aparecen en la pantalla de inicio del teléfono pueden ser un indicativo de que el móvil ha sufrido un ataque informático.

Además, si se ingresan a estas páginas web y tienen un aspecto diferente al de las demás, es probable que un hacker la esté manipulando de manera remota.

Cuando los hackers ingresan al teléfono también pueden tener a las formas de pago. Cuando los hackers obtienen acceso a un teléfono, lo más probable es que también tengan acceso a toda la información de pago.

►Mensajes sospechosos

En la mayoría de ataques a los dispositivos Android, el hacker obtiene un número móvil y lo suscribe sin permiso a servicios premium como el horóscopo, así lo asegura Andro4all: “Si estás recibiendo muchos mensajes de servicios que no conoces y a los que tú no te has suscrito, no solo tienes malware, sino que te vendrá una factura bien abultada a final de mes”.

Es probable que el dispositivo envíe mensajes a los contactos a través de las redes sociales.

Tags Relacionados:

móviles

Celulares

Smartphones

Hackers

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada