Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La materia oscura en el universo podría existir desde antes que el Big Bang

La materia oscura es una sustancia que existe en el universo, pero que no se puede ver con la tecnología electromagnética utilizada actualmente

Universo

El científico Tommi Tenkanen ha propuesto que la materia oscura existe desde antes del Big Bang. (Foto referencial: Pixabay)

Cuando se habla de materia oscura son más las dudas que las respuestas que se pueden encontrar. Se trata de una sustancia que existe en el universo, pero que no se puede ver con la tecnología electromagnética utilizada actualmente, y las teorías físicas no la explican en su totalidad. Ahora, un científico ha propuesto un modelo que plantea su existencia desde antes del Big Bang, la explosión que se postula como el inicio del cosmos

Se trata de Tommi Tenkanen, un físico de la Universidad Johns Hopkins que en una publicación propone que la materia oscura está ahí desde antes de este punto en la historia astronómica.

[Hallan galaxias tan antiguas como el Universo (y por qué esto pone en duda lo que sabemos sobre el ]

[Hallan un gigantesco agujero negro cuyo tamaño es seis veces el del Sistema Solar]

"El estudio revela un nueva conexión entre las partículas físicas y astronómicas", escribe, y agrega que "si la materia oscura consiste en nuevas partículas que 'nacieron' antes del Big Bang, entonces afectarían la forma en que las galaxias están distribuidas en el espacio de una forma única".

En su trabajo, publicado en la revista científica Physical Review Letters, detalla que "esta conexión podría ser utilizada para identificar y lograr conclusiones sobre los tiempos previos" a esta explosión.

"Si la materia oscura fuese realmente un remanente del Big Bang, en muchos casos los investigadores ya deberían haber visto una señal directa de la materia oscura en diferentes experimentos de partículas físicas", postula Tenkanen.

El científico explica que "aunque aún no sabemos bien qué es la materia oscura, si tuviese alguna relación con el bosón escalar -partícula elemental como el propuesto en 1964 Bosón de Higgs que fue observado en 2012 en un esfuerzo del CERN-, entonces esta sustancia podría ser más antigua que el Big Bang".

Esta idea ya existía en algunas teorías, sin embargo, la propuesta de este científico le da un posible modelo matemático a la situación.

Emol, GDA

Síguenos en Twitter...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ