Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Científicos resuelven el misterio de la galaxia sin materia oscura

En 2018, una investigación sorprendió con el hallazgo de una galaxia que, supuestamente, no tenía materia oscura, lo que contradice los paradigmas actuales sobre la formación de las galaxias. Sin embargo, un nuevo estudio parece haber aclarado la controversia 

Galaxia

(Foto referencial: Shutterstock)

Un equipo de científicos ha resuelto uno de los más grande misterios del universo que tenía intrigado a los astrónomos: la existencia de NGC 1052-DF2, una galaxia sin materia oscura. Se trata de una rareza que contradice los modelos de formación de las galaxias que se conocen actualmente.

El hallazgo fue hecho en 2018 por investigadores de la Universidad de Yale, liderados por Pieter van Dokhum. La noticia ocupó las primeras planas de muchas revistas y medios especializados. Poco después, los investigadores de Yale detectaron una segunda galaxia que aparentemente tampoco poseía materia oscura.

[Una galaxia con un comportamiento "extraño" se acerca a nuestra Vía Láctea, según la NASA]

[El misterioso "planeta prohibido" hallado en el Desierto Neptuniano]

La materia oscura corresponde al 80% de la materia total del universo, sin esta la relatividad no pude explicar por qué existe algo como la vía láctea ni por qué el gas se comprime en el espacio-tiempo y da lugar a todo lo que vemos.

Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Canarias (España) y publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters contradice la hipótesis. Según los autores de esta publicación, sus colegas habrían usado un método erróneo para calcular la distancia de ambas galaxias.

"Encontrar una galaxia sin materia oscura nos hace replantearnos todo el paradigma", ha explicado al portal español ABC Ignacio Trujillo, autor principal del estudio. "Por eso, cuando conocimos este descubrimiento, muchos astrónomos comenzamos a estudiar las propiedades de esta galaxia. Nosotros hemos detectado que hay un problema al medir la distancia a la que se encuentra. Y si esto ocurre, se producen resultados anómalos".

El equipo de Yale calculó que la galaxia NGC 1052-DF2 se encontraba a unos 65 millones de años luz, pero los resultados de Trujillo apuntan a que está realmente a 39 millones de años luz. Este dato es relevante porque implica que sí tiene materia oscura: de hecho, tendría 20 veces más materia oscura que materia visible, en forma de estrellas y gas.

Los cálculos de la segunda galaxia también serían erróneos, pues fueron realizados con el mismo método. El estudio refutando este resultado saldrá publicado la próxima semana.

La investigación de Pieter van Dokhum empleó un método conocido como técnica de fluctuación del brillo de superficie; en esta ocasión, en cambio, el equipo de Ignacio Trujillo ha empleado cinco métodos diferentes para estimar la distancia a la galaxia NGC 1052-DF2.

Trujillo recalca la dificultad para medir con exactitud los objetos celestes a distancias tan grandes, algo muy necesario para poder calcular el tamaño su tamaño, su luminosidad y, en definitiva, su naturaleza.

Síguenos en Twitter...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ