Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

“Nuestra inteligencia artificial puede debatir sobre cualquier tema” | ENTREVISTA

Una inteligencia artificial sostuvo un debate público frente a un humano y hasta improvisó. El Comercio conversó Noam Slonim, investigador principal del Project Debater de IBM en San Francisco

Noam Slonim

Antes de empezar con Project Debater, Slonim se preguntó si este nuevo uso de la inteligencia artificial sería inspirador para la audiencia en general. (Foto: IBM)

“Saludos, Harish. He escuchado que tienes el récord mundial en debates con humanos, pero sospecho que nunca has debatido con una máquina. Bienvenido al futuro”. Así, una máquina retaba a debatir a un ser humano, a Harish Natajaran, finalista del campeonato mundial de debate del 2016 y campeón europeo de debate del 2012. La máquina era Project Debater, un sistema de inteligencia artificial (IA) de IBM. Este singular duelo tuvo lugar esta semana en la Think 2019, la conferencia anual de IBM en San Francisco (EE.UU.) hasta donde llegó El Comercio para saber más sobre este proyecto.

—¿CÓMO FUNCIONA ESTA TECNOLOGÍA?
Project Debater tiene dos principales fuentes de información. Una de ellas es una conexión a 10.000 millones de oraciones. La otra son miles de argumentos que tratan de capturar la esencia de los debates. También obtiene datos de lo que dice su oponente a través del reconocimiento de voz. Basándose en todo eso trata de generar una narrativa persuasiva. 

—¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA EN ESTE PROYECTO?
Bastante tiempo [risas]. Han sido seis años y medio de trabajo. Pero empezó como una propuesta que se entregó hace ocho años. Una semana luego de que el sistema de inteligencia artificial Watson participara en el programa Jeopardy, los miles de investigadores de IBM recibimos un e-mail. Nos preguntaron cuál debería ser el siguiente gran desafío. Nos sentamos por una hora y lanzamos varias ideas, y en cierto punto dije: ¿por qué no desarrollamos una máquina que pueda debatir con seres humanos? Propusimos el proyecto y empezamos en junio del 2012 con un pequeño equipo.

“Luego de que Watson participó en Jeopardy, nos preguntaron por correo cuál debería ser el siguiente desafío”.

—LOS HUMANOS PLANTEAMOS UN ARGUMENTO TENIENDO EN MENTE LO QUE LOS DEMÁS PODRÍAN DECIR AL RESPECTO. ¿PROJECT DEBATER LO PUEDE HACER?
Sí. Cuando el sistema da una respuesta emplea diferentes técnicas con el fin de anticipar qué tipo de argumentos podría dar su oponente. Esto funciona usando las fuentes de informaciones ya señaladas. Por ejemplo, emplea los 10.000 millones de oraciones para ir, pieza por pieza, desarrollando su discurso y a la vez va anticipando las posibles respuestas del competidor. Otra opción es usar su base de datos de argumentos. El sistema entiende que en esta clase de debates hay ciertos tipos de argumentos generales que usualmente emergen. En los dos casos, tras dar su opinión, el sistema analiza la respuesta dada por el rival para confirmar cuán precisa fue su predicción y para generar su siguiente argumento.

—ESTA IA DEBATIÓ SOBRE SI SE DEBE SUBSIDIAR LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PERO NO HABÍA SIDO ENTRENADA SOBRE ESE TEMA EN PARTICULAR…
Es verdad. El sistema generaliza. No ha sido educado para debatir sobre un tema específico, ha sido educado para debatir en general. Imagina que envías a tu hijo a una clase de debate, no esperas que aprenda a debatir sobre solo un tema, quieres que entienda todo lo que abarca al debate. Eso es lo que el sistema hace, generaliza al ser entrenado en varios temas para luego ser capaz de debatir sobre uno que no fue incluido en su base de datos o en su proceso de aprendizaje. 

“El sistema es inteligente en un sentido artificial. Se comporta inteligente pero no al nivel de un ser humano”.Diego Suárez Bosleman

—¿PROJECT DEBATER ESTÁ CONECTADO A INTERNET?
No. Bueno, está conectado en el sentido que se mueve a través de la nube, pero no extrae de Internet información. Tiene solo las fuentes de datos que ya mencioné. Es razonable el querer desarrollar un sistema que busque en Internet más información de la que ya tiene incorporada, pero esto implica muchos desafíos. Una vez que uno sale de este campo de revistas especializadas respetadas hay muchos retos que uno tiene que encarar. Pero sabes, tenemos otro camino que perseguimos ahora y que se llama Project Debater Speech by Crowd. 

Es cuando quieres analizar un tema controversial y le preguntas a tus amigos. En algunos casos los argumentos tratarán de engañar al sistema o puede que no sean adecuados, es ahí que la pregunta clave sería: ¿cómo identificar argumentos falsos, problemáticos u obscenidades? Ese es un nuevo desafío que enfrentamos ahora. Es algo muy difícil. 

—¿PUEDE ESTA MÁQUINA DAR RESPUESTAS INMEDIATAS EN UN DIÁLOGO UNO A UNO?
Todavía no llegamos a eso. No es capaz de eso. Eso es muy difícil. Eso implica discusiones muy interactivas. No digo que no sea posible, pero es un desafío diferente.

—¿PROJECT DEBATER ES CONSCIENTE DE SÍ MISMO?
No lo es. El sistema es inteligente en un sentido artificial. Se comporta de una forma inteligente, pero no tiene el mismo nivel de inteligencia de un ser humano. Además, es un sistema bastante complejo. Es capaz de hacer cosas que uno no puede anticipar.

Tags Relacionados:

Inteligencia artificial

IBM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada