Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Felipe y Letizia: 15 años de matrimonio (y controversia)

Un día como hoy, la periodista Letizia Ortiz y el príncipe Felipe de Borbón contrajeron matrimonio en la catedral de la Almudena de Madrid. Su romance estuvo rodeado de polémica desde el inicio. Aquí un repaso por los momentos más noticiosos de su relación. 

Las historias de cuentos de hadas parecen existir. O al menos eso es lo que viene alimentando el imaginario desde hace varias décadas. Y nada como una boda real -sobre todo si es televisada- para graficar el concepto del ‘vivieron felices para siempre’ que tanto nos gusta escuchar. Aquellas historias de amor donde los príncipes azules (o princesas; las cosas han ido cambiando y basta con mirar a Marta Luisa de Noruega o a Magdalena de Suecia) se enamoran de una mujer que no pertenece a la realeza. Ha ocurrido con Grace Kelly o Meghan Markle pasando, por supuesto, por Letizia Ortiz.

Periodista de profesión, Ortiz comenzó su romance con el Príncipe Felipe de Borbón en mayo de 2003. Algunos meses antes se habían conocido en una cena organizada por el también periodista Pedro Erquicia, presentador de RTVE. Ella no quería al principio, pero fue él quien insistió. Mientras el romance florecía, Letizia seguía en la conducción de un noticiero en el mismo canal: pocos podían sospechar que el rostro que veían cada noche en la pantalla sería el de la mujer que un día sería reina de España.

reyes de españa

Letizia Ortiz cuando conducía un noticiero en RTVE

En noviembre de 2003 la Casa del Rey emite un comunicado donde se anunciaba lo que nadie sospechó: “sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano”. Allí se decía, además, que la petición de mano tendría lugar en el Palacio de la Zarzuela. Aquel fue quizá el primer momento de tensión en una historia de amor llena de tropiezos y escándalos, pero que hoy cumple 15 años de enlace. Repasamos algunos de ellos a continuación.

BODA REAL

Enlace real, 22 de mayo de 2004.

1. Pedida de mano. En plena presentación ante las cámaras, Letizia suelta un ya famoso “déjame terminar” al príncipe mientras estaba dando una declaración. La opinión pública la tildó de mandona: “Letizia manda callar al Príncipe”, fue la crítica principal.

2. El ex esposo de la reina: Letizia era divorciada, un hecho que generó el rechazo de ciertos sectores. Solo se había casado por civil, por lo que no hubo problema con el enlace religioso. Mantuvo 10 años de relación con el periodista y escritor Alonso Guerrero.

3. Su Alteza fashion. En su primer acto oficial como pareja -el matrimonio de Federico de Dinamarca y la abogada australiana Mary Elizabeth Donaldson- en mayo de 2004, Letizia lució un entalladísimo vestido rojo de Lorenzo Caprile. Desde entonces ha sido considerada un referente de moda en España y dentro de ella. Ha sumado, además, algunos ajustes estéticos a su rostro.

letizia ortiz

Felipe y Letizia en una de sus primeras vacaciones.

4. Tiempos de crisis. En 2013 saltaron las (primeras) alarmas de un inminente divorcio. La pareja no podía disimular el momento por el que atravesaban e incluso fueron fotografiados pasando las vacaciones de verano cada uno por su lado. Los rumores no se han termino de silenciar del todo.

5. Una familia como todas. La abdicación del rey Juan Carlos -sumado a los constantes rumores de infidelidad del monarca- hizo que Felipe asuma el trono en 2014. Más adelante, su cuñado, Iñaki Urdangarin, entraría a prisión implicado en un escándalo de corrupción. Cumple condena desde 2018.

familia real

La familia real española en pleno, antes de la crisis.

6. ¿Quién manda a quién? Quizá el gesto más comentado de la hoy reina Letizia -y también de la pasividad del rey- tuvo que ver con un encuentro entre sus hijas Leonor y Sofía, y su abuela, la reina emérita Sofía. En abril de 2018 un video de la Familia Real saliendo de misa en Palma de Mallorca se hizo viral por la discusión que mantienen las reinas Letizia y Sofía. Primero, cuando Sofía quiere hacerse una foto con sus nietas y la nuera lo impide. Y segundo, cuando Letizia limpia un beso de su abuela de la mejilla de una de sus hijas.

familia real

La reina Sofía con sus nietas.


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada