Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Chanchamayo: los secretos que debes conocer sobre este paraíso de la selva peruana

Chanchamayo es belleza verde, aventura y alma cafetalera. La excursión empieza en La Merced, fundada en 1869, una alegre urbe que en el pasado fue el hogar de los asháninkas.

Por Rosa Aguilar

Comprar un boleto de bus que permita contemplar el amanecer en la entrada a la Amazonía del centro del Perú es la clave. Los pasajes desde Lima valen S/ 62 con Movil Bus y se aconseja salir a las 9 o 10 p.m. (el trayecto dura ocho horas). La mañana es exuberante, húmeda y con una suave neblina que envuelve la vegetación. Y es que Junín es una región que ofrece ciertos privilegios, pues en la carretera central se es testigo de un cambio geográfico único: la transición de los valles de la sierra tarmeña a los frescos paisajes y cascadas de Chanchamayo.

La excursión empieza en La Merced, fundada en 1869, una alegre urbe que en el pasado fue el hogar de los asháninkas. La Plaza de Armas es sencilla y acogedora; allí, no puede faltar un selfie con la Iglesia Matriz de fondo, una edificación de arquitectura colonial. Chanchamayo ha ganado fama por la práctica de deportes de aventura y sus famosas cataratas. Para llegar a algunas de ellas, hay que escalar rocas y cruzar ríos al estilo Indiana Jones. Siempre acompaña un exquisito bosque tropical. El Tirol y Velo de la Novia son básicas en el itinerario.

La primera, ubicada a 5 km del distrito de San Ramón, tiene 35 m de altura; la segunda (más impactante) está en Perené y tiene más de 60 m. A una temperatura promedio de 24 °C, siempre provoca darse un chapuzón. Ahora bien, la región juniense es una de las cunas del café peruano, y la mejor manera de admirarlo (y disfrutarlo) es con una visita a las haciendas cafetaleras.

Allí se puede observar el procesamiento del grano y degustar el resultado. Chanchamayo Highland Coffee realiza tours guiados, a un costo de S/ 50 por persona. //

-SEPA MÁS-
Full day en Perené. Incluye una excursión por la comunidad Pampa Michi y las cataratas Velo de la Novia y Bayoz, almuerzo típico, paseo en bote y ruta cafetalera. Vale S/ 99.

Un contundente plato con cecina, patacones, tacacho y chorizo vale S/ 28 en el restaurante turístico Mishaja, en La Merced (al lado del puente Raither). Informes al 94467-6710.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada