Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Es posible reorganizar ahora las comisiones del Congreso? [Análisis]

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, solicitó que su grupo ya tenga representación en las mesas de trabajo

Junta de Portavoces

Los voceros de las nuevas bancadas ya participan en la Junta de Portavoces. (Foto: Congreso de la República)

La Bancada Liberal hizo ayer una solicitud formal al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que reestructure las comisiones del Parlamento a fin de que estas estén acorde a "los principios de pluralidad y proporcionalidad" establecidos en el reglamento del Parlamento.

En diálogo con El Comercio, el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, dijo que el pedido de su bancada es una solicitud para que se garantice la participación de su grupo en las comisiones. 

“Estamos pidiendo que, tan pronto se pueda, se nos dé participación y se garantice que esa participación es proporcional al peso relativo de cada una de los grupos parlamentarios, que es lo que manda el reglamento del Congreso”, explicó.

Agregó que es consciente que existe la posibilidad de que algunas nuevas bancadas se conformen en las próximas semanas. En esa línea, dijo que su grupo no tendría problemas en esperar que estas oficialicen, siempre y cuando se concrete cuanto antes.

"Sabemos que podrían venir nuevas bancadas y no tendríamos ningún problema en esperar que se confeccionen para que se pueda hacer la repartición de cartas nuevamente, pero, si eso va a demorar, tampoco estamos dispuestos a seguir sin representación y sin que se reconfigure la distribución de esos criterios de proporcionalidad y pluralidad", detalló. 

Bancada Liberal

Solicitud de la Bancada Liberal para que se redistribuya la repartición de las comisiones. (Foto: Captura)

Al respecto, El Comercio consultó con el ex oficial Mayor del Congreso José Élice, el analista político Enrique Castillo y el profesor de derecho parlamentario César Delgado Guembes a fin de conocer si es posible la reconfiguración de las comisiones en este momento.

Para José Élice, la reconformación de las comisiones actuales es posible mediante un acuerdo de la Junta de Portavoces, ya que el artículo 34 del Reglamento del Congreso establece que “En la conformación de las Comisiones se procura aplicar los principios de pluralidad y proporcionalidad” y no existe una fecha específica para la reorganización de los grupos de trabajo.

"Es posible, porque el reglamento no establece una fecha. Sin embargo, [...] la costumbre nos recuerda que esto siempre se hace al final de cada periodo anual de sesiones; es decir, a inicios de agosto", indicó.

Agregó que, a pesar de que aún falta mucho para que se acabe el periodo anual de sesiones de las comisiones, las circunstancias actuales del Congreso pueden generar que algunas voces dentro del Parlamento empiecen a pedir que esta restructuración se acelere. El pedido de Costa sería testimonio de ello. 

Enrique Castillo coincidió con Élice en que es viable que se reestructuren las comisiones en el Legislativo.

"Un nuevo mapa político dentro del Congreso y una reconformación de las bancadas obliga necesariamente también a una reconformación de las comisiones y una redistribución de las presidencias. Las bancadas ya no son las que fueron desde un inicio y eso implica necesariamente adaptarse a nuevos tiempos. Yo creo que se justifica […] una redistribución de las comisiones", refirió. 

Sin embargo, indicó que antes debería aclararse si se conformarán otras bancadas y se terminen los cuestionamientos sobre la oficialización de la Bancada Liberal y Cambio 21.

Por último, Delgado Guembes afirmó que no existe impedimento alguno en el reglamento del Congreso que prohiba que se puedan configurar las comisiones.

No obstante, indicó que Fuerza Popular debe aclarar si continuará insistiendo en su objeción sobre la conformación de las bancadas.

"Si Fuerza Popular no insiste en su planteamiento original de que esa resolución deba quedar suspenso o nula. Entonces, habría [la posibilidad] de que se pusieran de acuerdo respecto sobre la condición en la que se encuentran las dos bancadas que han sido reconocidas", añadió. 

Indicó que la bancada naranja también debe responder si insistirá en no participar en la Junta de Portavoces. Pese a ello, dijo que –hasta el momento- la resolución de Salaverry aún no ha sido declarada inválida por ningún órgano parlamentario. Por ello, se debe entender que las bancadas nuevas ya están registradas.

Tags Relacionados:

Congreso

Bancada Liberal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada