Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Araoz: Incumplir plazo para reforma política no implica negación de confianza

"No está constitucionalmente escrito en la Constitución", consideró la vicepresidenta. Pero señaló que, de ser necesario, se podría ampliar la legislatura para debatir y aprobar todos los proyectos

Mercedes Araoz

La congresista Mercedes Araoz se mostró a favor de una ampliación de la legislatura. (Foto: Difusión)

La vicepresidenta Mercedes Araoz consideró que el no cumplir con el plazo —hasta el 25 de julio— para aprobar los seis proyectos de la reforma política no necesariamente podría ser considerado como una negativa a la confianza solicitada por el Ejecutivo y otorgada por el Parlamento.

“[¿Se podría tomar como negativa de confianza?] No creo, porque no está constitucionalmente escrito en la Constitución. [El Congreso] Da la confianza sí o no, ahora él [Martín Vizcarra] podría plantear otra confianza, pero yo creo que el presidente no está buscando eso. El presidente está buscando tener pronto para cumplir con los procesos electorales que vendrían para el 2021”, señaló la también legisladora a la prensa.

Sin embargo, Mercedes Araoz se mostró a favor de ampliar la legislatura en caso todos los proyectos no sean debatidos en el pleno del Parlamento hasta el 25 de este mes.

“Si hay que extender el plazo de la legislatura para que continúe o hacer una legislatura corta de agosto a setiembre o después cortarla y volver a otra legislatura, lo haremos, con tal de tener el consenso y poder cumplir con estas normas que son necesarias para el desarrollo de tener unas elecciones donde tengamos participación activa de la ciudadanía”, manifestó.

La vicepresidenta precisó que trabajarán hasta “el último minuto” en el debate y aprobación de cada uno de los proyectos, ya que son leyes que al cambiar la Constitución “no se pueden hacer sin meditarlas adecuadamente”.

“Esas leyes tienen que debatirse, yo espero que lleguemos. Hay una programación para toda la semana de trabajo, se ha programado el pleno para el lunes y creo que vamos a seguir trabajado hasta el último minuto. Hay ideas que se han compartido entre congresistas, pero si son leyes que están transformando la Constitución no se pueden hacer sin meditarlas adecuadamente”, dijo.

-En contra del pago a Odebrecht-
En otro momento, la legisladora cuestionó y se mostró en contra del pago de más de S/520 millones a la constructora Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

“¿Por qué nosotros tenemos que pagarles por la venta de Chaglla? ¿Qué quieren, que les paguemos su capital riesgo? A mí me parece que no, definitivamente no”, dijo.

Tags Relacionados:

Mercedes Araoz

Reforma política

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ