Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Enco: Fiscales del Caso Lava Jato no están denunciados porque no vieron reparación civil

Procurador anticorrupción justificó denuncia contra procurador ad hoc, Jorge Ramírez, por "perjudicar intereses del Estado" en la forma acordada con Odebrecht para pago de reparación civil 

Amado Enco

"Haríamos mal en extender una responsabilidad que no corresponde a los señores fiscales en este proceso de negociación", señaló Enco. (Foto: Andina / Video: Canal N)

El procurador anticorrupción, Amado Enco, aseguró este martes que los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato no se encuentran incluidos en su denuncia contra el procurador ad hoc, Jorge Ramírez, puesto que no han tenido ninguna influencia en la determinación del pago de la reparación civil que debe efectuar Odebrecht al Estado Peruano.

"Los fiscales no pueden establecer pautas de cómo y cuánto debe pagarse en una reparación civil, eso es una competencia y una atribución de los procuradores. Haríamos mal en extender una responsabilidad que no corresponde a los señores fiscales en este proceso de negociación", sostuvo durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso.

"Por esa razón, los fiscales mal podrían estar contemplados como presuntos responsables de un delito que no les alcanza", señaló en respuesta a los congresistas de Fuerza Popular Rosa Bartra, Karina Beteta y Héctor Becerril, quienes le preguntaron la razón por la que no están denunciado si también firmaron el acuerdo de colaboración con Odebrecht.  

En el Congreso, Amado Enco justificó su denuncia contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, por "perjudicar los intereses del Estado" con la forma acordada con la constructora brasileña para el pago de la reparación civil.

Enco recordó que denunció a Ramírez, porque, según él, permitió que en el acuerdo de colaboración con Odebrecht se condicione al pago de la primera cuota de la reparación civil a la devolución del saldo que quedó de la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

El abogado del Estado reiteró su pedido al Ministerio Público para que investigue ese tema. "Las investigaciones determinarán si se ha perjudicado al Estado en el tema del pago de la reparación civil", indicó. Cabe anotar que Enco presentó el 7 de agosto una denuncia contra Ramírez ante la fiscalía.

En otro momento, Enco sostuvo que Ramírez pudo haberse opuesto a esa cláusula del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, pero no lo hizo. También reiteró que su denuncia no buscaba ir en contra de ese acuerdo ni afectarlo. Precisó que ese acuerdo ya fue convalidado por una jueza y tiene la calidad de cosa juzgada.

Enco también informó a la comisión que la Procuraduría Anticorrupción había cobrado en los últimos años S/125 millones por concepto de reparación civil, pero reconoció que falta cobrar S/1.500 millones.

De esos S/125 millones cobrados, la mitad correspondería al pago de la reparación civil que hizo Odebrecht por el proyecto Chacas-San Luis. Por ese caso la constructora pagó S/65 millones.

Enco también señaló que en el último año recaudó S/100 mil  por reparación civil en la region Junín por casos de corrupción.

La Comisión de Justicia también citó para este martes a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pero ella se excusó de acudir. El grupo parlamentario acordó convocar para una próxima sesión al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pero con la precisión de que vaya acompañado de los  procuradores Enco y Ramírez.

Tags Relacionados:

Jorge Ramírez

Odebrecht

Amado Enco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ