Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congresista de APP presentó proyecto sobre no reelección de congresistas

Iniciativa plantea modificar el artículo 90 de la Constitución. El Ejecutivo también ha planteado una medida similar

Ricardo Narváez

El proyecto de Narváez señala que la no reelección de congresistas podrá hacer posible el surgimiento de nuevos líderes y el fortalecimiento de la democracia interna. (Foto: Archivo El Comercio)

El parlamentario Ricardo Narváez (APP) presentó un proyecto de ley que plantea la no reelección inmediata de congresistas, una idea similar a la planteada por el Ejecutivo en otra iniciativa que, además, busca se someta a referéndum.

El proyecto de Narváez, recibido la tarde de ayer por el Área de Trámite Documentario del Parlamento, propone modificar el artículo 90 de la Constitución Política del Perú y añadir:

“Los congresistas no podrán acceder a la reelección inmediata. Transcurrido otro período constitucional, como mínimo, podrán volver a postular”.

La iniciativa legislativa considera, en su exposición de motivos, que “la reelección parlamentaria inmediata e indefinida constituye un obstáculo para ejercer en plenitud el principio de alternancia en el poder en un estado democrático”.

Asimismo, sostiene que la reelección inmediata “puede generar abuso de poder por parte de los candidatos que ejercen un cargo público en relación a otros candidatos, siendo el riesgo de concentración y permanencia en el poder lo más peligroso, y que podría colindar con actos de corrupción en perjuicio de los intereses del Estado”.

Además, considera que se debe uniformizar la prohibición que ya rige para los gobernadores regionales y alcaldes. Y añade que la medida podrá hacer posible el surgimiento de nuevos líderes y el fortalecimiento de la democracia interna en los partidos políticos.

Congreso de la República

(Captura)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ