Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Qué filtros tiene APP que ya suma dos legisladores condenados a prisión?

Alianza para el Progreso comenzó como una de las bancadas más sólidas, pero a mitad del periodo Edwin Donayre y Benicio Ríos fueron sentenciados por el Poder Judicial

Alianza para el Progreso

En la foto, Edwin Donayre y Benicio Ríos con la bancada de APP. Richard Acuña reconoce que fallaron los filtros en la selección de candidatos del 2016. (Foto: Congreso)

archivo

Con la ratificación de la condena contra Edwin Donayre Gotzch, la bancada Alianza para el Progreso (APP) suma su segundo congresista desaforado en poco más de ocho meses. En setiembre del 2018, el pleno del Congreso también le levantó la inmunidad y declaró la vacancia de Benicio Ríos Ocsa, pero en aquella ocasión no existió un mea culpa por parte del partido de César Acuña.

Ahora, con dos congresistas condenados, la autocrítica se vuelve inevitable y Richard Acuña ha sido el encargado de dar la cara, admitiendo errores y señalando responsabilidades. “Nosotros hacemos una autocrítica, nos basamos en un filtro demasiado débil. Nuestro filtro para colocar fue la Ventanilla Única, todos pasaron por ahí y no los imposibilitaba de postular. Por eso los pusimos de candidatos”, refirió el legislador a este Diario.

La Ventanilla Única es una herramienta habilitada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde el 2015 para que las organizaciones políticas revisen antecedentes de sus candidatos. Pero es cierto que en antecedentes judiciales, solo consigna sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso vigente. Es decir, no reporta procesos judiciales en curso.

“La Ventanilla Única no nos sirvió para nada y buscaremos nuevos mecanismos”, insistió Acuña.

Congreso de la República

El Comercio

Congreso de la República

(Elaboración: El Comercio)

El Comercio

Una búsqueda en los reportes para enero del 2016 indica que la Asociación Civil Transparencia informó que Alianza para el Progreso había realizado 187 búsquedas en la referida plataforma de antecedentes. El número de candidatos congresales que APP presentó en dicha elección ascendió a 140.

Para las elecciones regionales y municipales del 2018, APP presentó 1.518 listas de candidatos y en junio –a cuatro meses de los comicios– solo habían realizado 59 búsquedas en la Ventanilla Única.

Mientras que varias entidades como Transparencia reclaman el poco uso de la herramienta, los partidos acusan que la información que esta proporciona es escasa para filtrar sus listas de candidatos. APP hoy acusa falla en los filtros de la Ventanilla Única, pero ¿cómo llegaron Edwin Donayre y Benicio Ríos al partido? Ninguno de los dos eran militantes apepistas.

-Pactos negativos-
Benicio Ríos pertenecía al Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado, y ha sido alcalde distrital y provincial en Cusco. “Llega porque su movimiento le pidió una alianza a César Acuña cuando este visitó Cusco. César Acuña accede a un pacto político y llevamos a Benicio en la lista congresal”, refirió una fuente que estuvo presente en dichas negociaciones.

Richard Acuña recordó que en el 2016 hicieron pactos con 43 movimientos regionales y se dio espacio a líderes regionales como el caso de Benicio Ríos. “Creemos en los movimientos regionales, pero en el 2018 apostamos por la consolidación del partido. El 90% de nuestros candidatos eran militantes”, añadió.

Sin embargo, conocer los antecedentes de Benicio Ríos en el 2016 no era difícil. El mismo Ríos consignó en su hoja de vida -presentada ante el JNE- que tenía en curso un proceso por colusión. La condena de 7 años por ese caso llegó en diciembre del 2017, cuando ya ocupaba una curul en el Congreso, y fue ratificada en segunda instancia, en mayo del 2018.

Otra fuente del partido apepista señaló que en campaña sí conocían de su proceso judicial, pero que él siempre se declaró inocente.

Benicio Ríos

La hoja de vida que Benicio Ríos presentó al Jurado Nacional de Elecciones en el 2016, y donde consignaba su proceso.

archivo

Ese proceso no era el único antecedente fácil de encontrar sobre Benicio Ríos. En el portal de Infogob, herramienta de libre acceso del JNE, se encuentra consignado que Ríos fue vacado en el 2010 del cargo de alcalde provincial de Urubamba por el delito de nepotismo. Ríos había puesto a trabajar a 6 personas de su entorno familiar en dependencias de la alcaldía.

La condena por la cual Ríos fue vacado del Congreso data de su época como alcalde. Se le culpó de colusión por la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un terreno de relleno sanitario en el distrito de Maras cuando era alcalde de Urubamba entre los años 2007 y 2010.

-Proceso no tan oculto-
El caso de Edwin Donayre, condenado a 5 años de prisión por apropiarse de combustible cuando era Comandante General del Ejército, tiene sus diferencias y similitudes con el caso de Benicio Ríos.

Contrariamente al caso de Ríos, las fuentes apepistas aseguraron que nunca tuvieron conocimiento del proceso judicial que arrastraba. Aunque las pruebas estaban en los medios locales que habían denunciado el caso, conocido como el ‘Gasolinazo’, desde el 2007 aproximadamente.

Al igual que en el caso de Ríos, el proceso de Donayre estaba consignado en la hoja de vida que presentó como candidato ante el JNE. Allí registró que tenía un juicio oral en curso por proceso que arrastraba del 2010.

Donayre llegó a tienda apepista en el 2014, donde hizo un pacto político en Ayacucho y postuló a la presidencia regional, aunque sin éxito. La alianza continuó y postuló en el 2016 donde sí logró una curul, pero representando a Lima, donde ya era conocido por ser comentarista de los desfiles militares en un canal de televisión local.

Edwin Donayre

La hoja de vida que Edwin Donayre presentó al Jurado Nacional de Elecciones en el 2016, y donde consignaba su proceso.

archivo

Richard Acuña afirmó que buscarán nuevos mecanismos para filtrar a sus candidatos. Para ello, confía en que los candidatos saldrán de las canteras de su partido, donde asegura que ya tienen registrados 320.000 mulitantes ante el Jurado Nacional de Elecciones (la página del ente electoral está desactualizada, y hasta el 2018 consigna la cifra de 225.000).

Los accesitarios de Benicio Ríos y Edwin Donayre sí son militantes de APP: Rebeca Cruz y Luis Iberico. En la bancada esperan que ambos puedan postular en el 2021 debido a que el impedimento de reelección, aprobado en este Congreso, aplica a los legisladores electos en el 2016. Mientras tanto, esperan no tener más problemas legales con sus congresistas, pues dos de ellos, Marisol Espinoza y César Vásquez, han sido implicados en los casos Los Wachiturros de Tumán y Los Temerarios del Crimen, respectivamente.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ