Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Proponen ampliar a cinco años el mandato de gobernadores regionales y alcaldes

Medida eliminará también la segunda vuelta en regiones, así como el domicilio múltiple. Cuenta con la opinión favorable de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. 

Proponen extender a cinco años el mandato de gobernadores y alcaldes

Según la norma,los cambios mencionados permitirán a las autoridades tener un mayor horizonte para planificar políticas públicas (Foto: archivo)

Ralph Zapata

La ampliación de cuatro a cinco años del mandato de los gobernadores regionales y alcaldes, así como la realización de las elecciones subnacionales el primer domingo de noviembre del año en que finalizan sus gestiones, son los principales puntos de la reforma política entregada por el Ejecutivo al Congreso de la República para dichos niveles de gobierno.

La propuesta modifica los artículos 2, 4, 5, 6, 8, 9, 12 y 13 de la Ley de Elecciones Regionales. Ésta señala que los cambios mencionados permitirán a las autoridades tener un mayor horizonte para planificar políticas públicas, así como fortalecer a los partidos nacionales y movimientos políticos regionales.

Reacciones positivas
La iniciativa cuenta con la opinión favorable por parte de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). El presidente de dicha entidad, Mesías Guevara, señaló a Andina que su implementación alineará desde el punto de vista operativo los períodos de mandato de las autoridades subnacionales con los del Ejecutivo y del legislativo.

Guevara añadió que los cuatro años de mandato actualmente previstos para gobernadores y alcaldes resultan insuficientes para que puedan implementar todas sus propuestas de gobierno.

Temas adicionales
La reforma plantea además algunos cambios en el modalidad de la elección, los requisitos para postular y sobre la cifra repartidora de regidores. Respecto al primer punto, ésta eliminaría la segunda vuelta para la elección de gobernadores y vicegobernadores regionales que no alcancen el 30% de los votos válidos en sus circunscripciones. La propuesta moderaría la tendencia a una fragmentación electoral y ahorraría recursos públicos.

En el segundo tema, la propuesta exige como requisito a los candidatos tener residencia efectiva de al menos dos años continuos en la circunscripción a la que postula y no se permitirá el domicilio múltiple. Para las listas de ambos niveles de gobierno se exigirá que el 50% de los candidatos sean mujeres.

Por último, la medida plantea que los consejos regionales tengan entre 7 a 25 integrantes.

Tags Relacionados:

Reforma política

Gobernadores

ANGR

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada