Redacción EC

Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional Venezuela, fue excarcelado este martes en cumplimiento de un acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y un sector de la oposición para establecer una mesa de diálogo, anunció el legislador Timoteo Zambrano.

"Empieza el proceso de liberación de presos políticos, celebramos la liberación del colega diputado Edgar Zambrano", señaló el político en Twitter junto con un video en el que se observa en libertad al legislador, detenido tras la fallida rebelión militar contra Maduro del pasado 30 de abril.

Venezuela: ¿Quiénes son los opositores que pactaron con Maduro?

Cómo actúa la criminalidad en Caracas, la ciudad más sangrienta de Sudamérica

Venezuela: entierran en una gaveta a recién nacida que falleció por desnutrición

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó la excarcelación del parlamentario opositor como parte de "acuerdos parciales" suscritos el lunes entre el régimen de Maduro y partidos opositores minoritarios al margen del jefe parlamentario Juan Guaidó.

La solicitud de excarcelar a Zambrano, arrestado en mayo pasado en una cinematográfica operación que incluyó el uso de una grúa para llevárselo, se hizo "atendiendo los acuerdos parciales alcanzados por el gobierno de Venezuela y sectores de la oposición nacional", reseñó un comunicado difundido en Twitter por el fiscal general, Tarek William Saab.  

De acuerdo con el comunicado, la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz de Venezuela "acordó exhortar al Sistema Judicial el día de hoy el otorgamiento de medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad a favor" de Zambrano, en el texto se agrega que "se ha hecho efectiva la referida petición".

Asimismo, se advierte que se inicia "un proceso de revisión de cada una de las causas que cursa ante la institución" y que involucra a los que la oposición y las ONG defensoras de derechos humanos consideran "presos políticos". 

Zambrano, junto a otros nueve diputados de la opositora Asamblea Nacional, ha sido acusado de participar en el fallido levantamiento militar del 30 de abril liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones. 

Desde mayo pasado, Zambrano ha permanecido bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). 

Este lunes, el régimen de Maduro y un grupo de partidos minoritarios de la oposición venezolana presentaron este lunes una mesa de diálogo nacional que contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la renovación de autoridades electorales y la liberación de "presos políticos". 

Venezuela atraviesa por un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

Fuente: EFE / AFP