Redacción EC

Madrid. [EFE]. La Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por Juan Guaidó, solicitó al Congreso de España una “exhaustiva investigación” del viaje a Madrid de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y “los motivos detrás” de su encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El encuentro tuvo lugar el 19 de enero en el avión en el que había viajado Rodríguez hasta el aeropuerto madrileño de Barajas, y generó una tormenta política en España porque la vicepresidenta de Venezuela tiene prohibida su entrada en la Unión Europea debido a las sanciones comunitarias al régimen de Caracas.

Pedro Sánchez insiste en que no habló con Delcy Rodríguez sobre Guaidó y lamenta esta “mentira”

Un aliado de Trump habría violado las sanciones de EE.UU. contra Venezuela

"Rusia siempre defenderá a Venezuela", promete el canciller Serguéi Lavrov

Tras filtrarse la reunión en un medio digital, el gobierno español dio varias versiones de los sucedido y mantuvo que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo del país con lo que no se violaron las sanciones que la Unión Europea mantiene desde el 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano.

Sin embargo, la Asamblea Nacional de Venezuela pide ahora explicaciones al Congreso español por medio de dos cartas oficiales idénticas, a las que tuvo acceso EFE, firmadas por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Armando Armas, diputado de la oposición y afín a Guaidó.

En la imagen, Nicolás Maduro junto a su vicepresidenta Delcy Rodríguez en Caracas. (AFP).
En la imagen, Nicolás Maduro junto a su vicepresidenta Delcy Rodríguez en Caracas. (AFP).

Las misivas fueron recibidas por las portavoces del conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs, liberales) en la comisión de Exteriores del Parlamento español, Valentina Martínez y Marta Martín.

A este respecto, el PP registró el viernes una petición de comparecencia en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para explicar “las conversaciones mantenidas y los acuerdos alcanzados” en el encuentro entre Rodríguez y Ábalos.

En las cartas, la Asamblea recuerda que Delcy Rodríguez figura en la lista de altos cargos del régimen de Maduro sancionados por la Unión Europea, que expresamente prohíbe su entrada en territorio de la unión “incluido su espacio aéreo”.

En sendos documentos, que lucen el logotipo y sello oficial de la cámara de Venezuela, el diputado Armas agradece “el fraternal recibimiento” dado por “el pueblo español” a Guaidó en su visita del pasado 25 de enero a Madrid.

Justo una semana antes, la vicepresidente Rodríguez aterrizó en el aeropuerto de Barajas donde fue recibida por el ministro español de Fomento, quien asegura haberla convencido de que no pisara suelo español para no incumplir las sanciones de la Unión Europea.

Las cartas de la Asamblea Nacional recuerda a las diputadas de PP y Ciudadanos “y al Gobierno de España” que Rodríguez tiene prohibido la entrada al territorio Schengen y que “eso incluye su espacio aéreo”.

Detalla que las sanciones fueron aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en junio del 2018 y que el reglamento aprobado por el mismo órgano sobre las medidas restrictivas “explícitamente indica en su Artículo 20” que las sanciones se aplicará "en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo”.

Por ello, la cámara venezolana solicita “formalmente su colaboración para la apertura de una exhaustiva investigación en el Congreso de Diputados concerniente a la visita de Delcy Eloína Rodríguez Gómez, al territorio español”.

Además piden “esclarecer los motivos detrás de la reunión con el ministro José Luis Ábalos del gobierno español”.

Las cartas concluyen con el deseo de que su petición sea bien acogida “en pos de fortalecer el Estado de Derecho y las buenas relaciones entre nuestros países”.