Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los 5 sismos que se sintieron en el planeta antes del potente terremoto en Loreto

Según el servicio geológico de Estados Unidos, cinco sismos de intensa magnitud precedieron al que sacudió esta madrugada la región de Loreto, de magnitud 8,0

Un terremoto de magnitud 8,0 sacudió la madrugada del domingo la región Loreto, en la selva del Perú. El movimiento dejó al menos una persona muerta, causó el colapso de viviendas e infraestructuras, además generar alarma en varias ciudades del país y de la región.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se produjo a las 02:42 locales (07:41 GMT) a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en la región Loreto, y a 135 kilómetros de profundidad.

Sismo en Loreto: así informa el mundo sobre el potente terremoto

Sismo en Loreto: cómo se sintió el terremoto en Ecuador, Colombia y Brasil [VIDEOS]

Al menos 7 heridos en Ecuador por el sismo con epicentro en Perú

Antes del terremoto en el Perú ocurrieron cinco sismos de menor intensidad en el planeta, según registros del Servicio Geológico de Estados Unidos. 

► Indonesia: 

Casi 30 minutos antes del sismo en el Perú (a las 02:12 a.m. - 07:12 GMT), Indonesia registraba un temblor de magnitud 5,0, con profundidad de 63,8 kilómetros en la localidad de Tanahmerah. 

► Puerto Rico: 

A las 00:45 a.m. (05:45 GMT), entre Santo Domingo y Puerto Rico, tuvo lugar un sismo de intensidad baja pero superficial. El sismo de magnitud 2,7 tuvo una profundidad de 5 kilómetros. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro fue al este de Rincón, en Puerto Rico. 

► Indonesia: 

Otro sismo se registró en el país asiático con una magnitud de 4,8 y a una profundidad de 90 kilómetros. 

El temblor se registró a las 00:37 (05:37 GMT) en la ciudad costera de Abepura. 

► India: 

En la ciudad india de Bankura se registró un sismo de magnitud 4,7 y a una profundidad de 10 kilómetros. 

► Vanuatu:

La isla de Vanuatu fue escenario de un sismo de magnitud 4,7 con profundidad de 25 kilómetros. El epicentro tuvo lugar en la ciudad de Isangel. 

Vanuatu es una república ubicada en el Océano Pacífico y que está compuesta por cerca de 80 islas que se extienden por 1,300 km. Tiene una población aproximada de más de 200.000 habitantes y una de sus principales fuentes económicas es el turismo, puesto que es uno de los principales destinos de Oceanía, además de la agricultura y la pesca. 

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ