Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Centroamérica

Organismos internacionales condenan la represión a opositores en Nicaragua

La OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son algunas de las organizaciones que condenaron los golpes y arrestos durante una marcha en contra del gobierno de Daniel Ortega

Nicaragua

Diversas entidades internacionales se pronunciaron en contra de las represiones durante una marcha contra el gobierno de Ortega. (Foto: AFP)

Diversos organismos internacionales condenaron una renovada represión cometida este domingo por el gobierno de Daniel Ortega, en la que se produjo el arresto de 30 líderes y defensores de derechos humanos en Nicaragua.

La marcha, convocada bajo el eslogan "Unidos por la libertad", fue reprimida por la policía nicaragüense con bombas aturdidoras, golpes y arrestos.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; y organismos internacionales de derechos humanos pidieron el "cese de la represión" y la liberación de las personas detenidas.

"Exigimos al gobierno de Nicaragua que libere a manifestantes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país y cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil", escribió Almagro en Twitter.

"Profundamente preocupantes las detenciones de esta mañana en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüense debe acabar", indicó también en la misma red social el presidente Alvarado.

La cancillería costarricense señaló, además, en un comunicado que la situación de Nicaragua "afecta directamente" a esa nación en lo migratorio, social, económico y humanitario, por lo que solicitó a la comunidad internacional "su mediación" para restablecer el diálogo entre gobierno y oposición, suspendido desde junio.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrao, denunció en Twitter "inaceptables actitudes represivas y autoritarias" este domingo en Nicaragua.

"(Un) estado de excepción se va consolidando con medidas estatales incompatibles con la democracia y los derechos humanos", afirmó Abrao.

También se pronunciaron contra lo ocurrido el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) y Amnistía Internacional.

Cabe resaltar que la policía de Nicaragua informó hoy que 30 personas, entre manifestantes y líderes de organizaciones, fueron detenidas. Se les responsabiliza de convocar a una marcha "sin el debido permiso". Otras ocho ya fueron liberadas.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Nicaragua

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada