Mon Laferte y Pedro Pascal están entre los artistas chilenos que se han manifestado sobre la situación política del país. Fotos: AFP.
Mon Laferte y Pedro Pascal están entre los artistas chilenos que se han manifestado sobre la situación política del país. Fotos: AFP.
Redacción Luces

Chile tiene una amplia tradición de artistas que se han manifestado cuando la situación política puso en riesgo el país. Como aquellos músicos que, desde el exilio, protestaron contra el golpe de Augusto Pinochet. O los que, desde la clandestinidad, grabaron su producción musical en casetes cuando las manifestaciones artísticas del país fueron suprimidas en el llamado “apagón cultural”.

Este 2019 Chile vive sus protestas más severas tres décadas después del retorno a la democracia, jornada en la que, al momento de escribir este artículo, ya han muerto 11 personas. Si bien las manifestaciones comenzaron tras el alza de los pasajes en el Metro de Santiago (medida suspendida el sábado último); los especialistas coinciden que el panorama actual de las manifestaciones se debe a las desigualdades no atendidas a pesar del crecimiento económico.

"Cuchara de palo frente a tu balazo


Ana Tijoux

Las líneas arriba corresponden a “Cacerolazo”, tema compuesto por la cantautora chilena Ana Tijoux sobre las recientes protestas ciudadanas. La cantante lo difundió en su canal YouTube con imágenes de las protestas. “¡Aguante CHILE! ¡Especial agradecimiento a los estudiantes @aceschile y a mis hijos por apañar en los coros!”, indicó la cantante en su cuenta Instagram.

De manera similar está el pronunciamiento de Mon Laferte, quien subió un video a Instagram en el que pide no a los militares ponerse del lado de los ciudadanos:

Amigas y amigos de mis redes sociales. La gente en Chile, el pueblo, salió a manifestarse por el alza en el precio del metro. Esto ha sido la gota que rebalsó el vaso, de un sin fin de abusos que han venido sucediendo, incluyendo las AFPs, la educación, la salud.


Mon Laferte

También se pronunció uno de los actores chilenos más internacionales del momento: Pedro Pascal, quien obtuvo fama mundial por interpretar a Oberyn Martell en la cuarta temporada de “Game of Thrones”. Él, en varios mensajes vía Twitter, compartió datos que podrían explicar el descontento de la población.

Pero las manifestaciones no solo han sido por medio de redes sociales. Ese es el caso de Álex Anwandter, músico chileno radicado en Los Ángeles que cantó en la plaza Ñuñoa frente a un grupo de manifestantes.

Hace unos años hice esta canción y, lamentablemente, se sigue aplicando. Cada vez que Chile piensa y se manifiesta, nos reprimen. No se confundan: ¡no es violencia, es resistencia! Los que van a hablar de casos puntuales que no tienen que ver con los temas grandes y reales que afectan al pueblo, pasen por el ladito y sigan derecho. También, dicho en buen chileno, me importa un pico que me ataquen personalmente a mi porque estos son temas *colectivos*. Gracias.


Álex Anwandter

Por su parte Javiera Mena, quien no está en Chile, protestó desde la ciudad en la que ahora reside: Madrid.

Somos muchas las que nos juntamos hoy en Madrid (unas 400 personas) a manifestarnos en apoyo a nuestro pueblo. Nos ha tocados estar lejos en este momento histórico. Mucha fuerza desde la distancia, se siente su valentía #chiledespertó . Siempre con ustedes.


Javiera Mena

Por su parte, el cantautor Alberto Plaza utilizó su cuenta de Twitter para emitir declaraciones que bien podrían estar relacionadas a las actuales protestas:

El que justifica la violencia como método de protesta, debería entonces aceptar la violencia como método de respuesta.


Alberto Plaza


CHILE EN LLAMAS

Las protestas en Chile empezaron el viernes 18 de octubre con una marcha en contra del alza de los pasajes del Metro de Santiago; manifestación que alcanzó su momento más álgido en la noche, donde las estaciones fueron atacadas con cócteles molotov. También ardió una decena de buses de transporte público.

Las protestas comenzaron a replicarse en varias partes del país, como en Valparaíso, donde la sede del diario El Mercurio fue incendiada por manifestantes. El presidente Sebastián Piñera, que indicó que hay grupos de personas que solo buscan causar daño, ordenó un toque de queda para las principales ciudades del país.

Este lunes el número de víctimas mortales llegó a 11, mientras que los heridos se cuentan en 68 personas. Los detenidos en estas protestas rondan los 1500.

TAGS RELACIONADOS