Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Alicia Delgado a 10 años de su muerte: un repaso a la vida de la 'princesa del folclore'

La cantante vernacular falleció trágicamente hace 10 años, pero dejó un legado para los seguidores del folclore

Alicia Delgado

Alicia Delgado. (Foto: Difusión)

Si escuchas el nombre de Alicia Delgado, probablemente lo primero que recuerdes sean las portadas de periódicos y los titulares de televisión que anunciaron su muerte en junio del 2009. Sin embargo, la catalogada 'princesa del folclore' ya había construido una carrera en el género desde sus inicios en 1975. En esta nota, hacemos un pequeño recuento.

► Tribunal Constitucional declara nula sentencia contra Abencia Meza
► El folklore y las academias, por José María Arguedas

Originaria de la provincia de Oyón -al centro de la región Lima-, Alicia Delgado inició en el folclore bajo la inspiración de la recordada Totita Cruz ("En mi escritorio", "Ya no te quiero"). Pronto conoció a grandes conocedores del género como Eladio Obispo, Pelayo Vallejo y Ángel Dámaso.

Su primer gran éxito se llamó, irónicamente, "Otro fracaso en la vida". Después le siguieron temas como "Triste desengaño", "Me iré de tu lado", "Río Churín", entre otros.

La gran aceptación que logró a nivel nacional le dio la oportunidad de exportar su talento y pudo presentarse en escenarios de Chile, Ecuador y Bolivia. Posteriormente, Alicia Delgado pasó varios años en Estados Unidos.

Fue en su regreso al Perú que su vida se vio amenazada. Su complicada relación sentimental con la también cantante folclórica Abencia Meza alcanzó su punto más álgido con el asesinato de Delgado a manos de Pedro Mamanchura, quien fuera su empleado.

Tras largos años de investigación, se determinó que Meza fue la autora intelectual del homicidio de Alicia Delgado.

La 'princesa del folclore' dejó su mayor legado en una discografía de más de 12 álbumes, entre los que destacan "Nueva vida", "Del Perú para el mundo" y "La princesa del folklore peruano".

Tags Relacionados:

Alicia Delgado

Folclore


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada