Harold Bloom dedicó su vida a la literatura occidental.
Harold Bloom dedicó su vida a la literatura occidental.
Redacción Luces

El conocido crítico literario Harold Bloom falleció el 14 de octubre a los 89 años en un hospital de New Haven, en el estado de Connecticut.

Su muerte fue confirmada por su esposa, Jeanne Bloom, quien reveló que a pesar de su declinante salud, el crítico literario dio su última clase en la Universidad de Yale, donde enseñó por casi seis décadas, el pasado 10 de octubre.

Bloom fue un acérrimo defensor del canon literario occidental, ejemplificado con literatos como Franz Kafka, Geoffrey Chaucer y William Shakespeare. El hecho que sus referentes eran mayoritariamente hombres blancos causó que fuera rechazado por un sector de la crítica.

Recordado por decir que "Shakespeare es Dios", Bloom también resaltó la obra de Miguel de Cervantes "Don Quijote".

"Cervantes y Shakespeare, que murieron casi simultáneamente, son los autores occidentales primordiales, al menos desde Dante, y ningún escritor posterior los ha igualado: ni Tolstói, ni Goethe, Dickens, Proust o Joyce", escribió.

Durante su larga carrera publicó una veintena de obras de crítica literaria y religiosas, entre ellas el best-seller “El canon occidental”, el cual reúne a 26 autores imprescindibles de la literatura occidental.

TAGS RELACIONADOS