Judith Figueroa durante la filmación de "Kukuli". La actriz falleció a los 99 años el 23 de noviembre del 2019 en Vancouver, Canadá. Foto: Archivo de El Comercio.
Judith Figueroa durante la filmación de "Kukuli". La actriz falleció a los 99 años el 23 de noviembre del 2019 en Vancouver, Canadá. Foto: Archivo de El Comercio.
Alfonso Rivadeneyra García

La última vez que Rosy Figueroa vio a su hermana, la actriz Judith Figueroa, fue hace aproximadamente una década. Ambas tuvieron un encuentro en Vancouver, Canadá; donde la protagonista de “Kukuli”, la primera cinta peruana con diálogos solo en quechua, vivía cerca de su familia. Ella falleció en el país norteamericano el sábado 23 de noviembre, a los 99 años.

En conversación con El Comercio Rosy Figueroa contó que los restos de su hermana están por ser incinerados en Vancouver, trámites de los que se encarga la hija de la actriz. En sus últimos años, cuando ya no podía valerse por sí misma, Judith Figueroa pasó a un hogar para personas de la tercera edad.

Si bien ambas no se habían visto en muchos años, conversaban regularmente por teléfono. Es más, cinco días antes del fallecimiento, cuando la actriz no se encontraba bien de salud, ambas hablaron “de todo”, cuenta Rosy; la cual considera esa conversación como un “regalo de Dios”.

La actriz peruana Judith Figueroa en 1970. Foto: Archivo de El Comercio.
La actriz peruana Judith Figueroa en 1970. Foto: Archivo de El Comercio.

El legado

Cuando se escribe sobre la historia del cine peruano, “Kukuli” es un hito que no puede pasarse por alto. Dirigida por Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama y César Villanueva; se estrenó el 27 de julio de 1961 en el cine Le Paris de Lima. Se trata de la adaptación de una leyenda donde un oso rapta a una pastora, con el cual tiene un hijo. En sus imágenes, la película combina el costumbrismo con el pristino paisaje cusqueño.

Como contó a este diario Peruska Chambi, fotógrafa e investigadora, el origen de “Kukuli” se encuentra en en el Cine Club Cusco, donde se proyectaron películas de todo el mundo y que motivó la producción cinematográfica por sus propios integrantes.

De hecho, “Kukuli” fue el primer largometraje creado por este grupo (presidido por su padre, el cineasta Manuel Chambi), que contó con artistas cusqueños para la producción . Además, se trata de la única producción de Cine Club Cusco en ser restaurada en Alemania.

No obstante, a pesar de su relevancia, la película no está disponible de manera oficial. Eso sí, existe una versión disponible en la plataforma YouTube de baja calidad.

Chambi espera que, en marco de las celebraciones por el bicentenario de la independencia del Perú, así como por la creación de la Cinemateca del Cusco, anunciada por el Ministerio Cultura (dirección desconcentrada de cultura Cusco); “Kukuli” y las otras cintas históricas cusqueñas se conserven para el futuro.


TAGS RELACIONADOS