Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

Ante los rumores sobre la una nueva 007, las mejores espías del cine y la TV

Ante el revuelo que ha causado la noticia de una posible agente 007 mujer, hacemos un repaso de las principales agentes que brillaron en las pantallas los últimos años

Alias

El personaje de Sidney Bristow le permitió a Jennifer Garner ganar el Globo de Oro a Mejor Actriz de Serie de Televisión - Drama. (Foto: Difusión)

La sangre en sus manos. Un grito mudo. Su novio está muerto. Lo encontró en la tina del baño. Alguien mató al hombre con el que se iba a casar y ella sabe quién fue. Sidney Bristow es, tal vez, la espía de televisión más importante de los últimos 20 años. Jennifer Garner interpretó a ese personaje durante las cinco temporadas de “Alias”, la serie que impulsó la carrera de J. J. Abrams, el mismo hombre que luego crearía el fenómeno de audiencia y crítica llamado "Lost", y que se encargaría de resucitar dos franquicias históricas de Hollywood: "Star Trek" y "Star Wars".

¿Shakespeare es el autor de "El rey león"? Hablan los dramaturgos peruanos
"Ghostbusters": todo lo que sabemos hasta la fecha del nuevo filme

"Alias" es la historia de una joven universitaria que vive una triple vida. Durante el día finge ser una convencional estudiante. Durante las noches es una espía que trabaja para la SD6, una rama secreta de la CIA. Pero, desde el primer episodio –que tiene tanta acción y drama que más parece un final de temporada– descubre que la engañaron, que ha estado trabajando para el enemigo. A partir de allí se convierte en una doble agente para derrotar a la SD6. Cada misión entraña peligro, pero también debe enfrentar un conflicto familiar importante: su padre trabaja para el enemigo.

Hoy el mundo comenta que es muy posible que la nueva agente 007 de la saga James Bond sea una mujer. La elegida sería Lashana Lynch, actriz que interpretó a María Rambeau en "Capitana Marvel" (2019) y a Ashanti en "Brotherhood" (2016). Fue el Daily Mail el medio que dio la noticia, señalando como fuente a una persona anónima de la producción de Bond 25. Pero todavía nada es oficial. No obstante, el sentimiento de "ya era hora parece asomarse entre los fanáticos.

—Una fantasía recurrente—
Medias de seda, un revólver, lápiz labial, sombra para los ojos, las uñas bien afiladas, dos o tres pasaportes, dos o tres pelucas, un intercomunicador invisible y el entrenamiento de Rambo en el cuerpo de una modelo de pasarela. La fantasía no es difícil de imaginar. Ha sido abordada tanto en el cine como en la televisión con buenos resultados.

Tal vez la referencia más reciente de espías mujeres en el cine venga de parte del universo cinematográfico de Marvel. Natasha Romanov o Black Widow es una espía rusa que fue entrenada desde muy pequeña para ser letal e interpretar diferentes roles. Luego de pertenecer al bando de los villanos, Romanov decidió cambiar de equipo y unirse a Los Vengadores. Su historia de redención se define en la última entrega de la franquicia de Marvel "Avengers: Endgame". El personaje caló tanto en los fanáticos que el próximo año estrenarán su película en solitario, interpretado siempre por Scarlet Johansson.

El de mujeres fuertes y bellas no es un concepto nuevo en Hollywood. Pero cambiar personajes tradicionalmente masculinos por mujeres está de moda. Le sucedió también a "Los cazafantasmas" en su intento de reiniciar la saga con un elenco femenino. También le pasó a "Ocean Eleven", la película de ladrones con George Clooney, Brad Pitt y Mat Damon, y que luego tuvo el 'spin off' "Ocean’s 8" con Sandra Bullock, Cate Blanchet, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter, entre otras.
En tiempos del #MeToo, parece natural suponer que si las mujeres empiezan a asumir personajes tradicionalmente masculinos, como el agente 007, tiene que ver más con aprovechar la ola de la opinión pública y buscar cierto refugio en una aceptación social más que artística. Pero nada más alejado de la realidad. Las mujeres espías, inteligentes y fuertes, poderosas y frágiles, emocionales y frías, han estado en nuestras pantallas desde hace mucho tiempo.

Black Widow - "Iron man 2"
Una mujer en busca de la redención. Scarlet Johansson se ganó una película en solitario para su personaje luego de diez años en el universo Marvel.

Carrie Mathison - "Homeland"
Dos Globos de Oro para Claire Danes por su trabajo como Carrie Mathison en "Homeland". Ella interpretó a una oficial de la CIA que sufre de problemas mentales.

Mata Hari - "Mata Hari"
Greta Garbo encarna en la película de 1931 a la mítica bailarina y espía de la Primera Guerra Mundial, Mata Hari.

La 99 - "Superagente 86"
Bárbara Feldon fue la 99 entre 1965 y 1970. En el 2008 se produjo la película homónima y el personaje fue para Anne Hathaway.

Nikita "Nikita"
Anne Parrillaud es Nikita, una expandillera convertida en sicaria y espía. Gano el premio César a Mejor Actriz por esta interpretación. 

Bridget von hammersmark - "Bastardos sin gloria"
Diane Kruger interpreta a una actriz que se compra el pleito y decide trabajar para los aliados en la Segunda Guerra Mundial.


Tags Relacionados:

James Bond


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ