Globos de oro 2020. De izquierda a derecha Joaquin Phoenix (ganador por "Joker"), el presentador Ricky Gervais y Laura Dern (ganadora por "Marriage Story"). Fotos: AFP.
Globos de oro 2020. De izquierda a derecha Joaquin Phoenix (ganador por "Joker"), el presentador Ricky Gervais y Laura Dern (ganadora por "Marriage Story"). Fotos: AFP.
Alfonso Rivadeneyra García

Cada año es más difícil para una ceremonia de premios captar la atención de los espectadores, quienes tienen razones de sobra para estar concentrados en sus teléfonos móviles y no en un evento donde las sorpresas son escasas. Esta ceremonia de los Globos de oro, no obstante, sí tuvo sorpresas; las cuales empezaron con el presentador.

Globos de oro 2020: “Once Upon a Time in Hollywood” ganó el premio a Mejor película comedia o musical

En los primeros minutos del evento, Ricky Gervais atacó a todo y a todos; sea la representatividad en Hollywood, Leonardo DiCaprio y sus jovencísimas novias, el suicidio de Jeffrey Epstein, la Iglesia Católica, la derrota de los canales tradicionales al streaming e incluso la complicidad en Hollywood hacia Harvey Weinstein. En resumen, para el actor británico Hollywood está podrido y lo mejor que se puede hacer al respecto es reír.

Curiosamente, el Hollywood más clásico es el que fue premiado en la gala.

Globos de oro: ganadores, perdedores y momentos emotivos

“Once Upon a time in Hollywood” de Quentin Tarantino, donde se recrea la industria del cine a fines de la década de 1960, es la película que se llevó la mayor cantidad de premios en la noche: tres estatuillas a Mejor actor de reparto (Brad Pitt), Mejor guion y Mejor película musical o comedia.

Por el lado del drama, la cinta ganadora fue “1917” de Sam Mendes; historia que se une a la amplia tradición del cine bélico, esta vez enfocada en la Primera Guerra Mundial. En la misma categoría compitió la cinta más nominada de esta edición de los Golden Globes: “Marriage Story” de Noah Baumbach.

Protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver para la plataforma Netflix, “Marriage Story” sigue la historia de un matrimonio en proceso de divorcio. Ninguno de los protagonistas se llevó la estatuilla en las categorías de Mejor actriz - drama y Mejor actor - drama; premios que fueron respectivamente para Renée Zellweger (“Judy”) y Joaquin Phoenix (“Joker”). La cinta de Netflix solo recibió el premio a Mejor actriz de reparto, esto por el trabajo de Laura Dern.

La otra nominada de Netflix de la noche, “The Two Popes” de Fernando Meirelles, tampoco se llevó estatuilla alguna (ni siquiera en Mejor actor, donde Jonathan Pryce era voceado). La misma historia se repitió con “The Irishman” (otra exclusiva de Netflix), que debió conformarse con el homenaje que le hizo Sam Mendes a su director al momento de recoger el premio por “1917”: "No hay ningún director en el mundo que no esté bajo la sombra de Martin Scorsese”.

“The Irishman” de Scorsese, como en las épocas del clásico ninguneo al director, se fue con las manos vacías.

Y así fue como Netflix, el mayor de los nominados, apenas y triunfó con sus películas. Parece que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood tiene algo en común con Mendes, para el cual los cineastas tienen el trabajo de hacer películas que las personas “sientan la necesidad de que necesitan ver en una pantalla grande o se perderán algo”.

Más allá de las sorpresas, los grandes momentos de la noche ocurrieron con dos galardones de homenaje: Tom Hanks, al recibir el premio Cecil B. Demille a su carrera, estatuilla fue presentada por una Charlize Theron que recordó muy emocionada su trabajo junto al actor de “Forrest Gump”. Un momento igualmente emotivo se vivió cuando Ellen Degeneres recibió el premio Carol Burnett, homenaje en el que Kate McKinnon dijo lo mucho que significó para ella que Degeneres revelara su orientación sexual en televisión.

Pantalla chica: Netflix y HBO

Pero no todo fue cine en los Golden Globes, como lo prueban las categorías de televisión donde Netflix sí resultó ganadora: la primera por Mejor actriz de serie - drama para Olivia Colman por su papel como la reina Isabel II en “The Crown”, el mismo rol en la misma serie que convirtió en ganadora años atrás a Claire Foy. La Mejor serie de drama fue “Succession” de HBO, una lucha familiar de poderes. En Mejor comedia la ganadora fue la favorita, “Fleabag”, de Amazon. Por el lado de las series limitadas, HBO también triunfó con la aclamada miniserie “Chernobyl” de HBO.

Todo indica que la TV, cuando muestra series, todavía importa en este premio.

Phoebe Waller-Bridge. (Foto: AFP)
Phoebe Waller-Bridge. (Foto: AFP)


Te puede interesar

Globos de oro 2020: Renee Zellweger se impone y gana como Mejor actriz de drama en cine

Globos de Oro: Brad Pitt ganó como Mejor actor de reparto y bromeó con Di Caprio: “Yo sí hubiera compartido la tabla”

Globos de oro 2020: así reaccionó Jennifer Aniston ante la victoria de Brad Pitt

Globos de Oro 2020: revive el paso de Jennifer Aniston por la alfombra roja de los premios

Globos de oro 2020: revisa la lista completa de ganadores de la gala | FOTOS