Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Aprobación a Jorge Muñoz baja ocho puntos en un mes y llega al 55%

Desaprobación aumentó a 31%, siete puntos más que en abril. Especialistas sostienen que el alcalde aún no muestra visión clara de ciudad. 

Aprobación a Jorge Muñoz baja ocho puntos en un mes y llega al 55%

El miércoles 15 de mayo, el alcalde Jorge Muñoz aseguró que no permitirá “peajes manchados por la corrupción” en Lima.

El Comercio

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, enfrenta un declive de su popularidad en el quinto mes de gestión. Según la última encuesta de Ipsos Perú-El Comercio, el 55% de limeños respalda su trabajo en la Municipalidad de Lima, pero esta cifra es ocho puntos porcentuales menos que el mes anterior, cuando contaba con un 63% de aprobación. 

La encuesta también muestra que la desaprobación al burgomaestre capitalino presenta una tendencia al alza. De acuerdo con la investigación, realizada entre el 15 y 17 de mayo, la desaprobación se encuentra en 31%, siete puntos más que en abril. En el mes pasado también había subido seis puntos. De hecho, desde enero, esta variable se ha incrementado hasta ser más del doble: inició su gestión con solo 14% de rechazo. 

Lima tiene 18 peajes: las alternativas de la comuna si quiere anular contratos
Polémica por peajes: contratos no tuvieron el visto bueno del MEF pese a ley

Para el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, el descenso de su aprobación puede explicarse en que hasta la fecha no ha presentado una hoja de ruta con propuestas concretas para la ciudad. En su opinión, la cancelación de la concesión de la Vía Expresa Sur y la evaluación de los peajes, ambas a raíz del Caso Lava Jato, demuestran su interés por deslindar de la corrupción, pero no es suficiente. 

“Ya pasamos los cien días de gracia y estamos casi llegando al medio año de gestión, que es un tiempo suficiente para evaluar visiones de futuro, intenciones y estilos de gobierno. Creo que está apareciendo con notoriedad el tema anticorrupción, lo cual está bien, pero también tiene que haber alternativas claras en otros temas”, dice a El Comercio. 

Aprobación a Jorge Muñoz baja ocho puntos en un mes y llega al 55%

Aprobación a Jorge Muñoz baja ocho puntos en un mes y llega al 55%

El Comercio

En esa línea, el analista político Enrique Castillo considera que las declaraciones de Jorge Muñoz sobre los peajes podrían jugar en su contra pese a que inicialmente hayan aportado algo a su popularidad. “El problema es que con esa frase [‘No quiero peajes manchados de corrupción’] ha generado una expectativa muy grande. La población no está esperando que estudie la situación, sino que anule los peajes. Si no lo hace, la decepción va a ser muchísimo mayor”, opina. 

—Alcalde de todos—

Dos de los grandes temas que la gestión de Jorge Muñoz ha desarrollado en el último mes se refieren a la peatonalización del Centro Histórico de Lima y la intervención a Mesa Redonda por temas de seguridad. Para Ruiz de Somocurcio, resulta preocupante que se trate de acciones circunscritas solo al Cercado, dejando de lado otros distritos a los cuales no les brinda “ofertas concretas”. 

Cabeza fría con los peajes, por Pedro Ortiz Bisso

Rutas de Lima tiene 11 peajes y Lamsac, 8 en Lima. Las casetas de cobro están distribuidas en la Pamericana Norte, Sur y Vía de Evitamiento.

Enrique Castillo concuerda con este punto. En su opinión, el burgomaestre aún no tiene propuestas claras “que generen algún tipo de entusiasmo” en los tres problemas que más preocupan a toda la población: tránsito, seguridad ciudadana y urbanismo.

“Lo que sucede en Surco, en San Juan de Lurigancho u otros distritos respecto a seguridad, es algo que les corresponde a los distritos [mejorar], pero que también debería tener una solución a partir de la coordinación con el alcalde de Lima”, indica. 

A esto, debe sumarse un factor externo: la gestión de George Forsyth. “Muñoz tiene que enfrentar una comparación permanente con el alcalde de La Victoria y eso lo pone en desventaja. Es verdad que los problemas de Lima son mucho más grandes, más complejos y requieren más recursos, pero lo que compara la gente no es el éxito de la gestión sino la actitud”, agrega Castillo a este Diario. 

—Sueldos en cuestión—

A fines de abril, el alcalde Jorge Muñoz anunció la marcha atrás en el aumento de sueldos de altos funcionarios de la comuna en respuesta a la “preocupación de la ciudadanía”, según se informó en un comunicado. Durante la semana pasada, Sergio Meza presentó su renuncia a la Gerencia Municipal.  

Al respecto, la Municipalidad de Lima precisó a este Diario que la salida de Meza no estuvo vinculada al cuestionado aumento de sueldos, sino a una sentencia que lo inhabilitó por seis meses. “En el 2007, cuando era secretario general de Miraflores, en la época en que Fernando Andrade era alcalde, fue denunciado por un tema de acceso a la información”, informó el área de prensa de la comuna. Su reemplazo es Gloria Corvacho Becerra.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ