La Policía Nacional no descarta que robo haya sido perpetrado por integrantes de la banda delincuencial "Los Malditos relojeros". (América Tv)
La Policía Nacional no descarta que robo haya sido perpetrado por integrantes de la banda delincuencial "Los Malditos relojeros". (América Tv)
Gladys Pereyra Colchado

Tres presuntos miembros de la banda delincuencial “Los malditos del Rolex” se fugaron ayer de la Depincri Miraflores - San Isidro, donde permanecían detenidos desde el jueves pasado por el robo de un reloj de alta gama a un turista chileno.

Robo de relojes: disponen remoción de comisario tras escape de asaltantes de sede policial

Robo de relojes: asaltantes escapan de sede policial donde estaban detenidos

El Ministerio del Interior ha dispuesto la remoción del oficial encargado de dicha dependencia, así como del personal policial que se encontraba de turno cuando los detenidos - de nacionalidad venezolana- se escaparon. Según las investigaciones, Alexander Eduardo Martínez López (22), Aleidein Jesús Canelon Silva (28) y Anderson Rafael Márquez Pérez (24) limaron los barrotes inferiores de la sala de meditación para poder huir.

El caso vuelve a poner en evidencia la crisis en que se encuentran algunas Depincri y comisarías de Lima respecto a infraestructura y presencia policial, denunciadas por la campaña #EstoyAlerta de El Comercio, así como el aumento de robos de relojes de lujo en la capital. ¿Cómo operan las bandas dedicadas a sustraer estos artículos?

[NOTA ORIGINAL 03/09/2019]

Ayer, una pareja de esposos resultó herida de bala tras ser asaltada en la puerta de su vivienda. El vigilante del inmueble, ubicado en la avenida Roca y Boloña de Miraflores, también fue baleado por ayudar a la pareja. Diez días antes, a dos turistas les robaron cuando se encontraban dentro de un taxi por la bajada Balta. Una semana antes de eso, frente a un hotel de San Isidro, un médico austriaco fue baleado en un intento de asalto y, tres días previos, a un turista mexicano le robaron cuando iba a entrar a su hotel de la avenida Pardo. En todos estos casos los delincuentes buscaban algo en especial: un reloj de lujo.

Esa no es la única similitud. Las víctimas también acababan de llegar a Lima.

Miraflores: cámara de seguridad captó robo que dejó a pareja y vigilante heridos de bala Robo de relojes de lujo no cesa: en un año hubo más de 14 casos similares en Lima

En el último año, el número de robos de relojes de alta gama ha crecido en la capital. Según explica el coronel PNP Carlos Céspedes Muñoz, jefe de la División de Investigación de Robos (Divinrob) de la Dirincri, se trata de una modalidad importada de otros países, especialmente de Venezuela, que se han hecho más comunes desde setiembre pasado.

“A la fecha hemos desarticulado entre 5 y 6 bandas que operan con esa modalidad. Se trata de delincuencia extranjera que es nueva en Perú. En Europa también [se ha reportado casos similares], por ejemplo, en España”, señala a El Comercio.

La policía investiga el asalto que dejó a las tres personas heridas, cometido ayer en la madrugada en la Av. Roca y Boloña, en Miraflores. (José Caja)
La policía investiga el asalto que dejó a las tres personas heridas, cometido ayer en la madrugada en la Av. Roca y Boloña, en Miraflores. (José Caja)

De hecho, este Diario publicó hace dos semanas un informe sobre el robos de relojes de lujo en España y otros países de Sudamérica a manos de organizaciones como La Banda del Rolex, La Banda del Tío Relojero, Los Chamos del Rolex, Los Relojeros, Los Capos del Rolex.

– ¿Cómo actúan? –

De acuerdo con las investigaciones, las bandas dedicadas a este tipo de robos actúan especialmente en dos escenarios: el corredor desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta hoteles de zonas residenciales y en supermercados o locales comerciales de distritos como Miraflores y San Isidro. El primer paso es la elección de las víctimas y para esto los hampones son diestros en reconocer marcas y modelos de relojes.

“Incluso se acercan a sus víctimas para verificar si son originales”, enfatiza el coronel Céspedes.

Cámaras de seguridad del hotel registró el momento del asalto a turistas que llegaron a hotel de San Isidro. (Captura: América Noticias)
Cámaras de seguridad del hotel registró el momento del asalto a turistas que llegaron a hotel de San Isidro. (Captura: América Noticias)

Una vez elegida la presa, los ladrones identifican zonas para atacar considerando el factor sorpresa. “Estos lugares seguros para ellos son los lobbies, las puertas. Ese momento en que la persona se siente más tranquila o distraída un poco para recoger sus paquetes”, agrega.

En todos los casos denunciados, el tercer factor símil es la extrema violencia con que cometen el robo pese a saber que están siendo grabados por las cámaras de seguridad. Para el coronel Céspedes esto tiene que ver con que los involucrados no tienen arraigo en el Perú.

Con las declaraciones de los detenidos se ha logrado determinar que en las bandas también hay una participación activa de mujeres. Son ellas las que sacan los relojes de la frontera sin levantar sospecha.

“Luego, todos estos delincuentes regresaban a su país y es ahí donde les entregaban el dinero”, agrega.

– La venta –

Según el jefe de la Divinrob, los relojes robados en Lima tendrían como principal destino un mercado negro ubicado en Bogotá, Colombia, donde estos artículos son vendidos entre 5 mil y 20 mil dólares, dependiendo de la marca.

No obstante, se investiga si existen otros mercados en Venezuela o si se ha abierto también en nuestro país.

Por lo pronto, Céspedes ha informado a este Diario que los miembros de las bandas desarticuladas continúan detenidos con prisiones preventivas y se recaba elementos de convicción para garantizar que cumplan la pena que corresponde.

Frederick Vargas, venezolano, disparó contra el médico. Dijo que vive en Ceres (Ate) y que conoció hace 4 meses a sus cómplices. (Municipalidad de San Isidro)
Frederick Vargas, venezolano, disparó contra el médico. Dijo que vive en Ceres (Ate) y que conoció hace 4 meses a sus cómplices. (Municipalidad de San Isidro)

El 13 de agosto, debido al asalto del médico austriaco Peter Francel, fue capturado un sujeto identificado como Frederic Vargas Pereira, quien integraría la banda criminal los Relojeros de Caracas. Días después, en el distrito de Puente Piedra, se capturó a cinco de sus compatriotas quienes estarían vinculados en dicha banda.

Según la policía, en esta organización participarían en total 12 personas, de los cuales 9 ya han sido detenidos en las últimas operaciones.