Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Obras

Jorge Muñoz anuncia que evaluarán nulidad de los peajes de Lima

El alcalde de Lima dijo que no quiere "ningún peaje manchado por la corrupción"

Municipalidad de Lima: Jorge Muñoz anunció que retiró el aumento de sueldos a funcionarios

Alcalde Jorge Muñoz retrocedió en su decisión del aumento de sueldos de altos funcionarios de la comuna. (Foto: GEC)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que ha convocado a una sesión de concejo extraordinaria para evaluar la situación de los peajes de Lima, cuyos contratos fueron firmados con OAS y Odebrecht.

"No quiero ningún peaje manchado por la corrupción. Esto lo tenemos muy claro y estamos en ese proceso. Hoy se convoca al concejo para la debida evaluación y la toma de decisiones del caso", declaró el burgomaestre.

Jorge Muñoz: No podemos ceder ante la coima y el chantaje, eso es corrupción
Jorge Muñoz deja “sin efecto” contrato con Graña y Montero por la Vía Expresa Sur

Desde San Juan de Lurigancho, donde inspeccionó el inicio de obras en la avenida Malecón Checa, ex Campoy, Muñoz aseguró que espera un consenso sobre el tema entre las diferentes bancadas del Concejo Metropolitano. "Va más allá de los colores partidarios, lo tenemos que ver como una unidad. Lo que queremos es que los ciudadanos tengan obras que no estén manchadas por la corrupción", agregó.

Peajes Línea Amarilla
En el 2009, el entonces alcalde Luis Castañeda firmó el contrato para adjudicar la concesión Línea Amarilla-Lamsac a la empresa brasileña OAS en el año 2009, por un monto de inversión de US$600 millones. En ese momento la concesión era por 30 años y la empresa tenía derecho al cobro de los peajes en la Vía de Evitamiento, entre el Trébol de Javier Prado y el óvalo Hábich, con la posibilidad de una actualización tarifaria anual.

En el año 2011, con Susana Villarán, se firmaron adendas con dicha constructora, el proyecto cambió de nombre a Vía Parque Rímac, se incluyó el proyecto Río Verde y se amplió la concesión a 40 años. Cuatro años después, nuevamente con Castañeda como alcalde, se regresa al proyecto Línea Amarilla.

En agosto del 2016, OAS vendió la administración a la empresa francesa Vinci Highways que tiene a su cargo la concesión. Recién el año pasado empezó a funcionar la nueva vía expresa Línea Amarilla.

Léo Pinheiro

Léo Pinheiro junto a Luis Castañeda durante la firma del contrato con OAS en el 2009. (Archivo)

Peajes Rutas de Lima
En el 2012, Municipalidad de Lima, con Susana Villarán como alcaldesa, firmó con el consorcio Rutas de Lima, integrado mayoritariamente por Odebrecht, el contrato para el proyecto denominado Vías Nuevas de Lima, el cual contemplaba un segundo peaje en Chillón. Este último fue anulado tras las protestas registradas en Lima Norte en enero de 2017.

En el año 2016, la canadiense Brookfield Infrastructure Partners compró el 57% de las acciones de Rutas de Lima.

Caso OAS: ex alcaldesa Susana Villarán no acudió al Congreso

Susana Villarán, como alcaldesa de Lima, concesionó la Panamericana Norte a Rutas de Lima. (Archivo)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada