Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Obras

El Derby: la obra que inició Odebrecht hace 3 años y que sigue en el limbo | INFORME

Concesionaria asegura que el proyecto vial aún no tiene fecha de inauguración. El retraso se debe a la falta de liberación de interferencias como postes de luz, canales, redes eléctricas privadas, etc.

Derby: Rutas de Lima no entregará la obra en la fecha originalmente prevista

Los trabajos comenzaron en marzo del 2016; sin embargo, la obra ha sido paralizada hasta en dos ocasiones. (Foto: Juan Ponce)

Han transcurrido 1.148 días (3 años, 1 mes y 22 días) desde que Odebrecht inició la construcción del proyecto vial de El Derby, una obra que conectará los distritos de Santiago de Surco San Borja. Sin embargo, los trabajos, ahora a cargo de Rutas de Lima, aún no tienen fecha de entrega. De acuerdo con el cronograma inicial, todo debió terminarse en junio del 2017 (hace ya casi dos años).

Hace casi un mes, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que le daba siete días a Rutas de Lima para que entregara la obra. “Yo les he puesto un plazo perentorio de una semana más, como máximo, a los señores de Rutas de Lima, y ellos están trabajando y se han comprometido conmigo. La verdad es que hay algunos incumplimientos de por medio”, dijo Muñoz el 28 de marzo.

►Muñoz da 7 días de plazo a Rutas de Lima para entregar intercambio vial El Derby

►Poder Judicial falla a favor de la MML en litigio por El Derby

Sin embargo, el proyecto sigue en el limbo. Rutas de Lima informó este lunes a El Comercio que, según el cronograma vigente y modificado, el proyecto debería terminarse en mayo de este año. Esto, a decir de la empresa, "no será posible".

¿Qué es lo que sucede? La concesionaria indica que el entrampamiento ocurre por la falta de "liberación de interferencias en la zona de la obra, responsabilidad que no compete a Rutas de Lima". Con estos términos se refiere a la existencia de postes, canales de riego, redes de Sedapal y redes eléctricas privadas en la zona de los trabajos. Todo esto lo tendría que retirar la comuna. "Rutas de Lima está ayudando a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en esta labor, con el objetivo de acortar los plazos", añadió la empresa.

Pero hay más problemas. El Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), entidad adscrita a la Municipalidad de Lima, realizó una supervisión técnica en la que detectó que la capa asfáltica empleada en la obra no cumple con los requisitos de durabilidad de acuerdo con la exigencia técnica.

Rutas de Lima: El Derby "no será posible entregarla en la fecha originalmente prevista"

Esta imagen es de marzo del año pasado, cuando Luis Castañeda anunció que dicha obra podría culminarse en seis meses. Esto no se cumplió. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/Archivo)

La versión del municipio limeño es que la entrega de la obra aún no se ha realizado debido a estas observaciones. La comuna "[...] ha notificado a Rutas de Lima para que corrija esta observación de manera inmediata, y este [el proyecto] pueda ser abierto al público en el más breve plazo", se lee en un comunicado a inicios de este mes.

Según Rutas de Lima, este problema no afecta la entrega de la obra. La empresa se reafirma en que la razón es la pendiente liberación de interferencias: "Es importante indicar que este inconveniente técnico no ha generado retraso alguno en la culminación de la obra ya que [...] aún queda pendiente la liberación de interferencias".

El Comercio realizó un recorrido por la zona y constató que, debido a las obras, existe gran congestión vehicular a toda hora del día. 

El Derby: la obra que inició Odebrecht hace 3 años y que sigue en el limbo | INFORME

(Video: El Comercio)

- Detalles de la obra -
La ejecución de la obra, valorizada en US$80 millones, empezó el 1 de marzo del 2016 y debía entregarse en 15 meses; es decir, en junio del 2017. Según la Municipalidad de Lima, los trabajos se estancaron por problemas con la expropiación de terrenos del Jockey Club del Perú.

Odebrecht era accionista mayoritario de Rutas de Lima hasta que en junio de 2016 vendió gran parte de su participación al fondo canadiense Brookfield. Sin embargo, tiene el 25% de acciones en la concesionaria y, a su vez, había sido contratada por esta para construir la obra.

No obstante, Rutas de Lima reemplazó a la empresa brasileña por la contratista Incot SAC. Es así que el 20 de febrero del 2018, la concesionaria informó que los trabajos se retomaban para evitar más retrasos. La concesionaria explicó en ese entonces que decidió cambiar de contratista debido a que Odebrecht “no está en condición de continuar los trabajos”. Esto lo dijeron al amparo del Código Civil, artículo 1219, inciso 2.

Derby: Rutas de Lima no entregará la obra en la fecha originalmente prevista

Esta es la imagen que el municipio de Lima compartió a fines del 2017. Así quedaría El Derby. (Imagen: Difusión)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ