Peter Ferrari’ y ‘Pepe Morales’ son investigados en EE.UU. por del delito de asociación para cometer lavado de dinero. (Foto: Andina)
Peter Ferrari’ y ‘Pepe Morales’ son investigados en EE.UU. por del delito de asociación para cometer lavado de dinero. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos accedió a la solicitud de extradición pasiva de Pedro David Pérez Miranda, conocido como Peter Ferrariy José Estuardo Morales Díaz, alias ‘Pepe Morales’, formulada por las autoridades de los Estados Unidos. Esto para que ambos sean juzgados en ese país por del delito de asociación para cometer lavado de dinero.

Sin embargo, la Resolución Suprema N° 213-2019-JUS, publicada hoy en el diario El Peruano, resuelve aplazar la entrega de los requeridos hasta que culmine el proceso penal seguido en el Perú contra ellos o hasta que cumplan la condena que les imponga la justicia peruana.

‘Peter Ferrari’ saldrá de prisión: disponen que use grillete electrónico por 12 meses

‘Peter Ferrari’: ¿por qué van a liberar al investigado por millonarios envíos de oro ilegal al exterior?

El dispositivo señala que, previo a la entrega de ‘Peter Ferrari’ y ‘Pepe Morales’, los Estados Unidos “deberá dar las seguridades que se les computará el tiempo de privación de libertad por el trámite de extradición en la República del Perú, conforme a la normativa interna aplicable al caso”.

‘Peter Ferrari’ es acusado por la Fiscalía Federal del Distrito del Sur de la Florida de lavar millones de dólares en oro obtenido mediante actividades delictivas como la minería ilegal y narcotráfico.

En tanto, y José Estuardo Morales Díaz, alias ‘Pepe Morales’, es acusado de ser el presunto cómplice de ‘Peter Ferrari’ en el delito de conspiración para cometer lavado de dinero en agravio del país norteamericano.

Proceso en Perú

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 12 meses de impedimento de salida del país contra ‘Peter Ferrari’, investigado por lavado de activos provenientes de la minería ilegal que saldrá en libertad luego de 33 meses de prisión preventiva.

El magistrado de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de funcionarios también determinó que el procesado use un grillete electrónico durante el mismo periodo.

Según las investigaciones, se estima que ‘Peter Ferrari’ pudo exportar oro por más de US$625 millones. Fue capturado el 3 de enero del 2017 en una megaoperación policial que incluyó el allanamiento de 11 viviendas.