Juan Sotomayor, ex alcalde del Callao, fue detenido por estar presuntamente implicado en actos de corrupción. (Difusión)
Juan Sotomayor, ex alcalde del Callao, fue detenido por estar presuntamente implicado en actos de corrupción. (Difusión)
Redacción EC

La fiscal Sandra Castro Castillo, de la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, solicitó al Poder Judicial que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao Juan Sotomayor y el excongresista Víctor Albrecht, presuntos cabecillas de la organización criminal Rich Port II.

El pedido fue realizado ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. La solicitud de la medida restrictiva también incluye a Marco Antonio Urquiza Galindo, Jessica Yesenia Cornejo Tinedo, Yonathan Giomar Chávez Pareja, Israel José Rodolfo Ardiles Chumpitaz, Soledad Angélica Zapata Magallanes, Carmen Roberta Neyra Cisneros, Andrea Estefanía Aguilar Agurto, Rodolfo Aaron Díaz Gonzales, Juan Manuel Tirado Vallejosy Julio Ángel Reyes García.

La fiscal Sandra Castro indicó que los imputados son acusados de los delitos de organización criminal y extorsión en perjuicio de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp).

Días atrás, la fiscal Sandra Castro señaló que Juan Sotomayor y Víctor Albrecht serían los presuntos cabecillas de la organización que se apropió de los recursos de Eslimp a través de la contratación de trabajadores ‘fantasmas’.

Además, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía y del Ministerio Público establecieron que la organización criminal Rich Port II también desfalcó a Eslimp y a la comuna del Callao mediante robos de combustible y con la creación de áreas laborales de fachada. Ello, durante el último período de Juan Sotomayor como alcalde del primer puerto (2015-2018).