Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Columna

"Lo que no se nombra no existe", por Diana Chávez

Diana Chávez, coordinadora de proyectos de Transparencia, opina sobre la participación de la mujer en la política.

El 7 de setiembre de 1955, hace 60 años, fue promulgada la ley del voto femenino.

El 7 de setiembre de 1955, hace 60 años, fue promulgada la ley del voto femenino.

Archivo

Cuando se afirma que las mujeres no participamos en política porque no queremos o que pretendemos ventajas en vez de ser competitivas, se expresa un profundo desconocimiento de nuestras estructuras y dinámicas de poder. A pesar de que en el Perú las mujeres constituimos más del 50 % de la población nacional, electoral y de la militancia partidaria, participamos en un sistema que fue creado sin considerarnos ciudadanas sino hasta 1955. Nunca tuvimos puntos de partida iguales. Lo que tenemos son brechas de acceso a recursos y al ejercicio de derechos, entre los que se encuentran los políticos. La competencia no existe cuando los competidores no tienen igualdad de condiciones.

Hablemos entonces de una palabra a la que aún se le tiene terror: patriarcado. En una estructura patriarcal, el varón ejerce el dominio sobre la familia y los grupos sociales. Es una estructura de poder cerrada a quienes no considera iguales, en la que las mujeres no participamos ni decidimos: obedecemos.

Nuestro sistema electoral sigue todavía un modelo patriarcal. El Estado peruano reconoció esta realidad adoptando la cuota de género en 1997. 21 años después, en las elecciones regionales y municipales, ninguna gobernadora regional y solo 19 alcaldesas (cuatro provinciales y 15 distritales) de un total de 2.071 de estos cargos resultaron electas.

La realidad nos recuerda la gran deuda que la democracia en general, y en particular el Congreso de la República, tiene con nosotras: alternancia, paridad, prevención y sanción del acoso político. Hablemos de patriarcado. Hablemos de desigualdad. Hablemos de brechas. Hablemos de subrepresentación. Luego hablaremos de competencia.

Mientras tanto, lo que no se nombra no existe.

Tags Relacionados:

Transparencia

Patriarcado

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada