Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sector D pasa más tiempo frente a la pantalla de un smartphone

A pesar de ser un grupo con bajo poder adquisitivo y menor penetración de equipos, posee alto potencial para los operadores

El segmento socioeconómico D es el que tiene una menor penetración de smartphone, sin embargo es el que más tiempo pasa expuesto a este tipo de pantallas, reveló un estudio de mercado realizado en Lima durante el mes de agosto por CCR Perú.

De acuerdo con las estadísticas de Osiptel, solo el 16% del segmento D poseía un smartphone en el 2014, mientras que en el segmento A y B la penetración llegaba al 65% y 41%, respectivamente. Estos indicadores, sumados a la mayor penetración de planes de datos en los usuarios con alto poder adquisitivo, llevaban a los analistas a presumir que era el segmento A el que mayor tiempo y uso daba al equipo, pero el reciente estudio de CCR descarta esta teoría. 

Sigue a Portafolio en Facebook

José Oropeza, gerente  de consumo y nuevos negocios de CCR, detalló que el segmento D tiene mayor fuerza y está más expuesto en todos los rangos temporales. “No tendrán un iPhone o algún modelo de la gama alta, pero acceden a marcas asiáticas a precios bajos y son los que más consumen contenidos en este tipo de pantallas. Los operadores deberían ver el potencial que ellos representan”, recalcó. 

Según el estudio, el 59% de los limeños del segmento D pasa de 3 a 6 horas frente al smartphone, mientras que solo el 36% del segmento B y el 17% del A dedican la misma cantidad de tiempo. Y si hablamos de pasar entre 6 y 9 horas frente a esta pantalla el D tiene un 26%, mientras que el A solo alcanza el 7%. 

Con relación al uso que se da del equipo, el 57% del A lo utiliza para entretenerse mientras que en el segmento D se llega al 73%. “Existe un tercio de este grupo que lo usa para contactar a sus clientes –hablamos del peluquero, el electricista, el pintor– pero la mayoría lo usa para distraerse”, precisó Oropeza.

(Fuente: CCR/800 muestras en Lima)

TIEMPO DE OCIO
El estudio de CCR evaluó el comportamiento de todos los segmentos socioeconómicos frente a los distintos tamaños de pantallas y los comparó para descubrir cuales eran los patrones de consumo. Allí, añade Oropeza, se encontró que ante pantallas de cualquier tamaño –televisores, PC de escritorio, laptops y tabletas– la mayoría de usuarios pasaba solo de una a dos horas frente a ellas, pero en el caso del smartphone era mayor el volumen de usuarios que pasaban entre 1 y 9 horas.  

Con relación a los usos,  CCR encontró que a medida que bajaba el nivel socioeconómico se elevaba la cantidad de gente que utilizaba las pantallas para distraerse. Esto se aplica a los televisores, ya sea con señal de cable o señal abierta (gratuita), las tabletas y los smartphones. Solo en el caso de las computadoras y laptops en el promedio es parejo el mayor uso para buscar información o trabajar. 

Tags Relacionados:

Smartphones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada