Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Osinergmin está trabajando en aplicativo 'Facilito' para dar precios de balón de gas

El App contará con la ubicación de los proveedores autorizados del producto en toda la ciudad, así como de sus precios de venta y los medios de pago que acepta cada proveedor

Balón de gas

Opecu indica que el precio del GLP envasado peruano debería reflejar el costo real de su materia prima. (Foto: GEC)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) trabaja en una aplicación Facilit' de  balón de gas", que funcionará a nivel nacional con el objetivo de resguardar los derechos de los consumidores finales de este producto.

El aplicativo contará con información acerca de los proveedores autorizados del producto, su ubicación por distritos, los precios de venta y el sistema de pago (efectivo, tarjeta de crédito o débito) que acepta el distribuidor o si el local tiene alguna oferta.

Confirman multas por más de S/2 millones a Bitel y Entel por dar servicios en teléfonos robados

Indecopi bloqueó seis páginas web ilegales que transmitían partidos de LaLiga

El aplicativo es gratuito y podrá descargarse tanto para sistemas operativos Android como iOS (iPhone). "El lanzamiento del App ya se ha hecho en Cajamarca, Lambayeque, Ica, Huancavelica, Tacna, Moquegua y Madre de Dios. Para el caso de Lima el App ya funciona, pero aún no tenemos una cobertura total de todos los locales dentro de la ciudad. Esperamos que pronto pueda estar lista", afirmó Gustavo Castillo, gerente de supervisión regional de Osinergmin.

Dentro del aplicativo los consumidores podrán calificar a los locales de venta, realizar quejas del estado de los productos —balones sin etiqueta o no sellados, por ejemplo— o del precio de venta, así como hacer sugerencias acerca de su funcionamiento.

El lanzamiento del App ya se ha hecho en Cajamarca, Lambayeque, Ica, Huancavelica, Tacna, Moquegua y Madre de Dios.

El lanzamiento del App ya se ha hecho en Cajamarca, Lambayeque, Ica, Huancavelica, Tacna, Moquegua y Madre de Dios.

"Si el precio de venta del balón de gas es distinto al publicado en la plataforma, los consumidores pueden denunciar al local a través del App", afirmó Castillo. 

El funcionario explicó además que uno de los propósitos del App es que los consumidores puedan adquirir sus balones de gas en un local formal, autorizado y continuamente supervisado por Osinergmin, para así  asegurar todas las condiciones de seguridad requeridas, sin poner en riesgo a los hogares. 

A través de una encuesta realizada por el ente regulador, se identificaron los principales problemas de seguridad que tienen los balones de gas distribuidos por locales informales.

"El principal problema identificado en los hogares a la hora de que ocurren fugas de gas o incendios se debe al sistema válvula regulador o las mangueras. Se deben comprar balones de gas que cumplan con todos los requisitos de seguridad para salvaguardar la integridad de los hogares, restaurantes, o cualquier local que use balones de gas", añadió el funcionario. 

CONDICIONES DE SEGURIDAD
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Osinergmin publicaron una guía digital donde los consumidores podrán informarse de las características que debe reunir un balón de gas seguro, recomendaciones generales desde el uso de las válvulas o las mangueras hasta qué hacer en caso de una fuga de gas.

Wendy Ledesma Orbegozo, directora de la autoridad nacional de protección del consumidor, explicó que las mínimas recomendaciones que un consumidor debe tener en cuenta a la hora de adquirir un balón de gas seguro son:

► El balón de gas debe ser siempre comprado en locales formales, autorizados debidamente por Osinergmin.
► El consumidor final debe exigir su comprobante de pago.
►El balón de gas debe tener etiqueta, en ella debe figurar las principales características del producto.
► El balón de gas debe estar en buen estado y no debe presentar corrosión excesiva o picaduras, sobretodo cerca de las uniones del asa o la base.

 

Tags Relacionados:

Osinergmin

Indecopi

Balón de gas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada