El presidente de la República cuestionó el proyecto de ley que permitiría retirar hasta el 25% de los fondos de las AFP. (Foto: AFP)
El presidente de la República cuestionó el proyecto de ley que permitiría retirar hasta el 25% de los fondos de las AFP. (Foto: AFP)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó este miércoles que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) han tenido un comportamiento “abusivo”, por lo que se requiere una reforma integral del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechaza. Intereses, comisiones que han sido abusivas y que ameritan una reforma integral del sistema”, dijo Martín Vizcarra en conferencia de prensa.

En la misma línea, el mandatario pidió al Congreso de la República que trabaje en conjunto con el Ejecutivo para crear un proyecto integral de reforma del SPP.

Hagamos juntos un proyecto integral de reforma, trabajémosla con el Congreso de la República. Creo que ha llegado el momento de revisar las AFP”, remarcó.

El mandatario pidió que el tema de la reforma sea tratado en un plazo máximo de tres meses de culminada la situación que afronta el país por la llegada del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, cuestionó el proyecto de ley presentado por la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) de retirar hasta el 25% de los fondos de las AFP dado que, a criterio del Ejecutivo, podría generar perjuicios a largo plazo.

El presidente Martín Vizcarra cuestionó el actual sistema de las AFP y consideró que es el momento de una reforma integral en el sistema privado de pensiones | Foto: GEC
El presidente Martín Vizcarra cuestionó el actual sistema de las AFP y consideró que es el momento de una reforma integral en el sistema privado de pensiones | Foto: GEC

“Sumemos y no generemos, en esta etapa, distorsión que puede poner en riesgo posteriores decisiones que requerimos", sostuvo.

El Gobierno autorizó a quienes no hayan aportado desde hace más de 6 meses el retiro de hasta S/ 2,000 de sus fondos en las AFP para mitigar el impacto económico del aislamiento social obligatorio.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra anuncia una reforma de las AFP

Presidente Martín Vizcarra anunció reforma AFP (Video: América Tv) (Trome)

TE PUEDE INTERESAR