Se espera que los créditos se den en tasas de “muy buenas condiciones” dado que son recursos con liquidez del BCR. (Foto: Andina)
Se espera que los créditos se den en tasas de “muy buenas condiciones” dado que son recursos con liquidez del BCR. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó este viernes que el paquete de garantías de crédito por S/ 30,000 millones será oficializado mediante un decreto legislativo este fin de semana. Esto con la aprobación del programa Reactiva Perú.

“Este decreto legislativo que hemos aprobado que estaremos publicando este fin de semana lo que hace es otorgar garantías de crédito hasta por S/ 30,000 millones”, señaló Vizcarra.

“El gran objetivo de este DL es otorgar nuevos créditos que constituyan fondos de capital de trabajo para que en corto plazo las empresas puedan enfrentar obligaciones con sus trabajadores y proveedores”, acotó a su turno la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Características de la ley

El tamaño del crédito a otorgarse será calculado en base a un monto que sea menor a 3 veces la contribución anual de la empresa a EsSalud en el 2019 o a 3 meses de ventas del promedio mensual del 2019 (IGV).

En el caso de las micro y pequeñas empresas (mypes) la ministra indicó en el reglamento del decreto legislativo se evaluará introducir otros elementos para establecer el límite del crédito.

Sobre las condiciones, no se permitirá que con estos créditos se paguen obligaciones de las empresas. No se aceptará a las compañías estén vinculadas con otras del sistema financiero o a delitos por corrupción. Tampoco se podrá distribuir dividendos ni repartir utilidades mientras tenga se cuente con este crédito.

Se dará periodos de gracia de hasta 12 meses para un plazo de pago de hasta 36 meses.

La ministra de Economía resaltó que se espera que los créditos se den en tasas de “muy buenas condiciones” dado que son recursos con liquidez del BCR.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Video sugerido

Coronavirus en Perú: anuncian nueva restricción para combatir Covid-19

TE PUEDE INTERESAR