BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank son algunas entidades que ya se han pronunciado sobre el retiro extraordinario de la CTS.
BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank son algunas entidades que ya se han pronunciado sobre el retiro extraordinario de la CTS.
Redacción EC

Retiro CTS por coronavirus | El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció días atrás en un mensaje a la nación que los trabajadores dependientes podrán retirar hasta S/2.400 de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), especificando que los que tienen cantidades menores, pueden retirar lo que crean conveniente, para que tengan la liquidez necesaria durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

“Estamos autorizando el retiro de hasta S/2.400 que es el tope. Hay algunos que tienen cantidades menores, pueden retirar lo que crean conveniente, pero pueden retirar hasta el monto tope para tener la liquidez necesaria en estos momentos difíciles”. declaró el mandatario nacional durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra hizo el anuncio este jueves en conferencia de prensa. (Captura: Facebook)
Martín Vizcarra hizo el anuncio este jueves en conferencia de prensa. (Captura: Facebook)

Este viernes, además, el presidente indicó que esta medida será oficializada hoy en un decreto de urgencia que será publicado en El Peruano, en su edición extraordinaria.

RESPUESTA DE LOS BANCOS

La respuesta de diversas entidades financieras no demoró y, de acuerdo a lo anunciado, se puede retirar dichos fondos desde hoy, según cada caso.

BCP

Así, el Banco de Crédito del Perú (BCP) liberó desde hoy los fondos de CTS para el retiro de la cantidad mencionada por el Ejecutivo, según lo comunicó a sus clientes mediante mensajes de texto.

El proceso puede ser ejecutado mediante los canales de Banca Móvil BCP y Vía BCP, o en culaquiera de sus agencias a nivel nacional.

BBVA

Mientras que el BBVA Continental indicó que ya se puede liberar el monto disponible de la CTS desde este sábado 28 de marzo. Este retiro se podrá realizar a través de la Banca por Internet, nuestra red de cajeros automáticos y nuestras oficinas.

Cabe señalar que si su cuenta CTS es en dólares, dicho monto se calculará en función al tipo de cambio contable SBS al 27 de marzo.

Scotiabank

Por su parte, Scotiabank explicó a sus clientes que podrán acceder a dichos fondos desde el sábado 28 a través de la app, web y cajeros, sin costo alguno.

Scotiabank también está haciendo entrega del bono de 380 soles desde este miércoles 25 de marzo.
Scotiabank también está haciendo entrega del bono de 380 soles desde este miércoles 25 de marzo.

Así, cabe destacar que los clientes de CrediScotia podrán hacerlo desde este último, aunque a partir del lunes 30 de marzo también se podrá disponer de este monto en las ventanillas de las agencias.

Interbank

De la misma forma, Interbank habilitó el retiro desde este sábado, donde pondrán estos fondos a disposición de los clientes para su retiro en cajero (sin costo adicional) y por plataformas digitales. El horario de sus tiendas financieras será de lunes a viernes de 10 am a 4 pm.

Interbank también está haciendo entrega del bono de 380 soles desde el lunes 23 de marzo.
Interbank también está haciendo entrega del bono de 380 soles desde el lunes 23 de marzo.

Financiera Confianza

Por otro lado, la Financiera Confianza compartió en Facebook una publicación donde asegura estar trabajando para atender las solicitudes y que pronto brindará información sobre cómo consultar el estado de cuenta y solicitar el retiro excepcional de la CTS.

• Banco Pichincha

Los clientes del Banco Pichincha podrán podrán retirar su CTS en los cajeros automáticos, agentes corresponsales y en nuestra red de agencias desde el lunes 30 de marzo. El Banco oficializará la medida a través de sus canales oficiales, como la página web, redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos.

Se podrá disponer de la CTS en el Banco Pichincha desde este lunes.
Se podrá disponer de la CTS en el Banco Pichincha desde este lunes.

El retiro de dinero se realizará portando su tarjeta de débito o mediante el retiro a través de la ventanilla, que se recomienda sea su última opción para poder mantener el aislamiento social obligatorio.

Banco Falabella

El Banco Falabella también anunció que sus clientes podrán disponer de su CTS desde este sábado 28 de marzo.

Para ello, podrá realizar la transferencia entre cuentas de la misma entidad; o acercarse a las agencias a nivel nacional o a cajeros y Global Net.

Caja Sullana

Los clientes de Caja Sullana podrán realizar el retiro de su CTS desde este sábado, fecha en que se promulgó el decreto de urgencia que aprueba a medida.

Se podrá disponer de dicho monto en agentes Caja Sullana y Kasnet, cajeros automáticos y ventanillas.

¿QUÉ ES LA CTS?

La CTS es un beneficio social que equivale a un sueldo completo mensual por año y es depositado en dos partes iguales –en mayo y noviembre– por las empresas a sus trabajadores. El objetivo es que dispongan de este monto cuando salgan de su empleo actual.

Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al mes de enero de este año existe un poco más de S/22.101 millones en el sistema financiero que corresponden a fondos de CTS, de los cuales S/5.700 millones son resguardados por entidades microfinancieras.

¿DESDE CUÁNDO PODRÉ RETIRAR MI CTS?

Se espera que el decreto de urgencia sobre CTS también resuelva esta duda, de esta manera los peruanos podrán conocer la fecha exacta en la que pueden acceder a su dinero. En esa línea, el presidente Martín Vizcarra dará más alcances sobre este punto en los siguientes días, tal y como lo ha venido haciendo mediante conferencia de prensa desde Palacio.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 16 la cifra de fallecidos por COVID-19 (23/03/20)