Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BCR: App para verificación de elementos de seguridad de billetes ganó la Hackaton 2018

La aplicación tiene la ventaja de asistir al usuario en la evaluación del billete mediante el uso del mecanismo del “toque, mire y gire”, presentando un resumen de las pruebas realizadas

BCR

El BCR mantuvo su tasa clave inalterada en 2,75% para noviembre. (Foto: El Comercio)

Una aplicación que mediante el uso de herramientas de realidad aumentada permite, a través de la cámara de un celular, identificar rápidamente y con alta precisión los elementos de seguridad de los billetes y monedas a fin de no ser víctimas de los falsificadores, fue el trabajo ganador de la primera Hackathon BCRP 2018, organizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en cooperación de la Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación de Numerario (OCN) y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Esta singular aplicación fue presentada por el grupo SourceCode, integrado por César Alfredo Montenegro Cachay, Walter Aliaga Castro y Maricielo Sánchez Galindo, procedentes de la ciudad de Chiclayo, los que se hicieron acreedores al premio de S/4.100.

La aplicación tiene la ventaja de asistir al usuario en la evaluación del billete mediante el uso del mecanismo del “toque, mire y gire”, presentando un resumen de las pruebas realizadas. Finalmente, guarda la información de las evaluaciones para que sean utilizadas con fines estadísticos. 

El segundo puesto fue otorgado al grupo True Money, que presentó una aplicación con una interfaz que prioriza el “enganche” con el usuario, y que puede trabajar con celulares de distintas gamas.

Mediante el uso de la técnica de “distancias”, con herramientas de inteligencia artificial, permite identificar si un elemento de seguridad de los billetes se aleja del patrón, lo cual facilita al usuario su verificación. Se hizo acreedor de un premio de S/2.700.

El tercer puesto fue concedido al grupo Vichama, que presentó una aplicación que a través del uso de la tecnología de Machine Learning, permite en tiempo real la identificación del billete o moneda en evaluación y sus respectivos elementos de seguridad para que el usuario pueda realizar la comparación respectiva.

Asimismo, fomenta la colaboración entre usuarios al brindar la opción de reportar los billetes o monedas que se consideran falsos. Ganaron la suma de S/1.500.

Esta iniciativa tuvo una buena acogida, ya que se inscribieron 107 estudiantes, egresados, profesionales y emprendedores, provenientes de Lima y provincias, los cuales asistieron a los tres talleres vivenciales previos sobre: Elementos de seguridad de billetes y monedas; Metodología de trabajo y facilidades tecnológicas; y Diseño orientado al usuario.

Tags Relacionados:

BCR

app


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ