CTS por Coronavirus: conoce aquí en qué bancos se puede hacer el retiro del dinero | Foto: GEC
CTS por Coronavirus: conoce aquí en qué bancos se puede hacer el retiro del dinero | Foto: GEC
Redacción EC

Atención, trabajadores. Frente al estado de emergencia nacional anunciado por el Ejecutivo, a fin de contener el contagio masivo del nuevo coronavirus, y con la finalidad de brindar solvencia financiera, el Gobierno ha dispuesto que los trabajadores podrán retirar hasta S/ 2.400 de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

En ese sentido, el ABC del BCP (Banco de Crédito del Perú) comparte algunas recomendaciones para que puedan hacerlo adecuadamente.

Revise su fondo:

Podrá ingresar de manera inmediata al aplicativo de su banco y, de la misma forma que figura su cuenta de ahorros, aparecerá su CTS con el monto total ahorrado hasta el momento. En el caso que desee disponer de la misma, podrá ingresar y hacer una transferencia. De ser así, le deberá aparecer el monto máximo por ley que podrá retirar. Considere que el cálculo lo hace el banco de manera inmediata.

Además, recuerde que en caso usted se encuentre en situación de desempleo podrá disponer del total de la CTS que ha venido acumulando durante el periodo en el que se encontraba laborando. La función de esta es justamente cubrir al colaborador de escasez de liquidez durante el periodo en que no se encuentra trabajando, por lo que se le recomienda diversificar el dinero durante los meses que se estima demorará en encontrar un nuevo empleo.

Priorice sus necesidades:

Identifique aquellos gastos que son una prioridad dentro de su presupuesto. En el contexto actual, es importante contar con aquellos productos y servicios de primera necesidad que requiere para poder subsistir. Destine una parte de ese monto a la compra de alimentos para el estado de emergencia y revise las deudas que tiene pendiente.

Los bancos han otorgado facilidades para la reprogramación de cuotas. Comuníquese con la entidad financiera y acceda a ese beneficio. Pero, si cuenta con el dinero para continuar cancelando su cuota mensual, hágalo. Recuerde que así acabará más rápido de pagar y le permitirá disminuir futuros gastos.

Ahorre: Es probable es que en estos días no tenga gastos extras como salidas, transporte, etc. Cuide su situación económica y proyéctese a futuro. En caso no requiera disponer de la CTS, manténgala ahorrada, pues este es un fondo de emergencia que le permitirá cubrir alguna situación no prevista.

¿QUÉ ES LA CTS?

La CTS es un beneficio social que equivale a un sueldo completo mensual por año y es depositado en dos partes iguales –en mayo y noviembre– por las empresas a sus trabajadores. El objetivo es que dispongan de este monto cuando salgan de su empleo actual.

Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al mes de enero de este año existe un poco más de S/22.101 millones en el sistema financiero que corresponden a fondos de CTS, de los cuales S/5.700 millones son resguardados por entidades microfinancieras.

¿DESDE CUÁNDO PODRÉ RETIRAR MI CTS?

Se espera que el decreto de urgencia sobre CTS también resuelva esta duda, de esta manera los peruanos podrán conocer la fecha exacta en la que pueden acceder a su dinero. En esa línea, el presidente Martín Vizcarra dará más alcances sobre este punto en los siguientes días, tal y como lo ha venido haciendo mediante conferencia de prensa desde Palacio.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno confirma liberación de la CTS hasta un máximo de S/2,400

Martín Vizcarra dio orden para el retiro de hasta 2,400 soles de la CTS

TE PUEDE INTERESAR