(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)
Julio Vizcarra Torres

Un océano de ilusiones para un clásico del Pacífico. La rivalidad deportiva entre Perú y Chile es histórica, pero el capítulo de hoy (7:30 p.m. en el Arena do Gremio) ocupará un lugar estelar en los recuerdos. Por tercera vez en 40 años, la Bicolor y la Roja se enfrentarán hoy en una semifinal de la Copa América. Son dos escuadras que quieren saltar ese escollo clásico para soñar con los ojos abiertos. Para imaginarse festejando su tercera estrella en el Maracaná.

► Perú vs. Chile: cinco protagonistas con historias marcadas por el 'Clásico del Pacífico
​► Selección peruana: un proceso con crédito de sobra | OPINIÓN

Tan parecidos, tan distintos. Perú y Chile tienen más cercanías que distancias. Los dos han ganado dos veces la Copa América y tienen hambre de levantar la tercera. Las casas de apuestas solo le otorgan un ligero favoritismo a la Roja, sobre todo por su desempeño en esta Copa América y porque mantiene aún la base de la generación dorada.

(Cuadro: El Comercio)
(Cuadro: El Comercio)

En las semifinales de 1979 y en el 2015, Chile sacó adelante las series con lo justo. Sin establecer enormes diferencias. Hoy, el antecedente mundialista que tiene Perú lo acerca a su clásico rival. Además, la Bicolor tendrá el mismo once que igualó 0-0 con Uruguay y que clasificó por penales. Esa base que encontró un pase para el Mundial después de 36 años. El cuadro peruano se conoce mucho, solo debe concentrarse en mostrar su mejor versión.

Con mucho respeto
Ricardo Gareca ayer habría defi nido mantener el equipo que sacó adelante el encuentro frente a los charrúas. Quizá su esquema esta vez sea más ofensivo, aunque siempre respetando la dinámica y presión de los dirigidos por Reinaldo Rueda.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Chile también ha anotado todas las fortalezas del cuadro nacional. Rueda sabe que ocho de los peruanos que saltarán a la cancha del Arena do Gremio también estuvieron en el 3-0 del año pasado en Estados Unidos. El respeto es mutuo.

La Roja tendrá en su once a ocho abanderados del anterior proceso que culminó con la clasifi cación a dos mundiales y la obtención de dos Copas América. Gareca ha enfrentado a esa base cuatro veces: dos en Eliminatorias, una por Copa América y un amistoso. Tres derrotas y solo una victoria. Si Perú gana esta noche, será el primer triunfo del ‘Tigre’ ante Chile en un partido oficial.

Con Gareca y con este universo de futbolistas se han batido récords que antes parecían eternos. Salir airosos de esta gran prueba signifi cará jugar una final copera después de 44 años. Lindo reto. Hace frío en Porto Alegre, pero este equipo peruano nunca dejará de tener el pecho caliente.