La selección peruana vuelve a una semifinal de Copa América tras vencer 5-4 a Uruguay en los penales. El equipo de Gareca enfrentará a Chile. (Foto:  AFP)
La selección peruana vuelve a una semifinal de Copa América tras vencer 5-4 a Uruguay en los penales. El equipo de Gareca enfrentará a Chile. (Foto: AFP)
Pedro Canelo

Hay deberes que son cíclicos, que se repiten hasta que puedas sacarlos adelante. Si la selección peruana quería hacerse sólido en el continente y mirar la tabla de posiciones de Sudamérica de la mitad hacia adelante, tenía que ganarle a los que están más arriba. Una ecuación simple que no tolera medias tintas.

► Perú vs. Chile: conoce el precio de las entradas para el partido de semifinales por Copa América
► Perú vs. Chile: La 'Roja' desconoce lo que es ganar con Wilmar Roldán como árbitro

El sábado comenzó a cumplir con esas tareas venciendo por penales al octavo del ránking FIFA (Uruguay) y el miércoles se medirá con Chile, que ocupa el puesto 16 de esta clasificación que se actualiza cada mes. La tercera semifinal de Copa América en menos de diez años es también una manifestación de autoridad de un equipo que quiere olvidarse de los últimos puestos, de manera definitiva, y mirar en el podio con ojos de deseo. Para continuar con ese crecimiento, Perú llegó anoche a Porto Alegre donde peleará por un cupo a la final de esta competencia.

Antes de la clasificación al Mundial, Perú escaló al puesto 11 de la FIFA y coqueteó por varios meses con el quinto lugar en el continente. Hasta Rusia 2018, la Blanquirroja llegó arrastrando una racha positiva de partidos sin perder aunque su desempeño en la fase de grupos, con dos derrotas y una victoria, hizo que ese salto al primer orden sudamericano comenzará con un leve descenso. Arrancamos la Copa América siendo, para la FIFA, los sextos del continente y con el séptimo (Venezuela) cada vez más cerca.

Para Ricardo Gareca esta Copa América es un ensayo previo a las Eliminatorias. Sin embargo, ya ubicados entre los cuatro mejores del torneo no hay que esquivar este valioso reto de seguir escalando en el orden continental. Cuesta dar el salto a la primera mitad de la tabla. Ha llegado el momento de aprovechar una nueva oportunidad para seguir en esta escalada. Este partido del miércoles seduce por la categoría del rival y porque hay historias que podrían encaminarse a un final feliz con los colores blanquirrojos.

El ‘León’ herido
Carlos Zambrano, para este periodista, fue el mejor jugador peruano en el encuentro ante Uruguay. Siempre bien ubicado, anticipando a delanteros top como Suárez y con un juego aéreo al nivel del rival charrúa. A los 29 años tendrá que ratificar su madurez frente a la Roja, ese equipo ante el cual sufrió una expulsión que el hincha aún no borra de la memoria. En el 2015 fue el villano y ahora a vuelto para reescribir su historia con la selección peruana. Chile es el oponente. Mejor para él, imposible.

Pedro Gallese
El arquero sufrió cuestionamientos por su desempeño ante Brasil y el domingo fue la portada de todos los diarios. Ese penal que le atajó a Luis Suárez lo reubicó en el sitial de jugadores confiables en este proceso de Gareca. Chile es un equipo que no ha perdido su ADN ofensivo y tiene a Eduardo Vargas con apetito de batir récords en la Copa América. Allí tiene que aparecer la mejor versión de ‘Piero’, como lo llaman sus compañeros. Ya lanzó al abismo la mochila del 5-0. Ahora ha vuelto a caminar ligero para trascender.

Christian Cueva
Si ‘Aladino’ está bien, Perú hace daño. El hombre del Santos ha vivido un año en tre traslados de club a club y soportando la intolerancia al error de los hinchas más radicales. Los videos de los goles a Paraguay o del desborde por izquierda antes del gol de Farfán a Nueva Zelanda, no alcanzan para que Cueva se libere al cien por ciento de la vigilancia a cada una de sus actuaciones. Si quiere volver a ser indiscutible, el miércoles tiene que volver a ser el mediapunta peligroso que sabe asociarse y que toma buenas decisiones cerca del área rival.

Ricardo Gareca
El ‘Tigre’ también pasa los días registrando marcas como técnico de Perú. El miércoles más bien le toca romper con una racha negativa: no le ha ganado a Chile aún en torneos ofi ciales. Fueron dos caídas en las Eliminatorias y otra derrota en las semifi nales de la Copa América 2015. La única victoria fue en un amistoso del año pasado (3-0). Si hay triunfo el miércoles, Gareca podrá decir que con el buzo blanquirrojo le ganó en partidos ofi ciales a siete equipos en Sudamérica. Solo le faltarían Colombia y Argentina en su récord.