Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Pedro Gallese: “La selección no tiene techo” | ENTREVISTA

El subcampeón de América también se ve muchos años más defendiendo la portería de la Blanquirroja

Pedro Gallese dialogó por una hora con Deporte Total. (Foto: GEC - Video: El Comercio)

Pedro Gallese le contó a El Comercio que sueña con dejarle un título de Alianza Lima, el club del cual es hincha desde que tiene uso de razón. (Foto: GEC - Video: El Comercio)

Alto, delgado, de peinado particular y con una amabilidad desbordante. Esa fue la primera impresión que nos dio Pedro Gallese, quien con el transcurrir de los minutos nos hizo sentir como en casa. Al '1' de la selección peruana todo lo soñado le ha sucedido en un abrir y cerrar de ojos. En un año disputó una histórica Copa del Mundo y una épica final de Copa América. Junto a El Comercio volvió a recorrer esos pasajes que lo han marcado para toda la vida. 

- ¿Cuántas veces has visto la final de la Copa América?

Habrán sido cinco veces, por lo menos. Cada vez que recuerdo pienso que pudimos hacer algo más y que pudimos cumplir el sueño que queríamos que era el de salir campeones. Pero a la vez sentí que lo habíamos dado todo y que al frente teníamos a un gran rival como es Brasil.

- ¿La final de la Copa América fue una revancha para ti?

No tanto como revancha, porque si bien hubo el accidente que tuve contra Brasil en la fase de grupos, supe en ese mismo partido salir adelante tapando un penal y algunas situaciones de gol. Creo que no me levanté en el siguiente partido, sino en ese mismo momento.

Pedro Gallese, de 29 años, es el arquero indiscutible de la selección peruana. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Pedro Gallese, de 29 años, es el arquero indiscutible de la selección peruana. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

- ¿Cómo hace un portero para olvidarse de un error así?

Con lo que me pasó creo que el futbolista está preparado para recibir críticas y elogios. A mí me tocó esa situación, un accidente. Supe manejarlo y solamente pensé en levantarme para ayudar a mi equipo y para que vuelvan a hablar bien de mí y no por mí, sino por la familia, mis hijos, mi esposa, mi madre que fueron a apoyarme a Brasil. Ellos fueron los que más sufrían por los malos comentarios que uno recibía.

- ¿Qué sentimientos afloraron en ti en el instante en que culminó la Copa América?

Creo es que el comienzo, no es el final. Nuestra selección está creciendo. Ya lo demostró yendo a un mundial, compitiendo en una eliminatoria que es bastante dura. No pasamos a la siguiente fase, pero me parece que dejamos un buen papel. Fuimos a una Copa América donde al principio nos acomodamos y terminamos peleando una final contra Brasil. Perú está para seguir creciendo, no tenemos techo. Tenemos que seguir por ese camino. Ahora a afrontar las eliminatorias que vienen.

Pedro Gallese

Pedro Gallese asegura que no quedó conforme con el subcampeonato de América, pero sí tranquilo. (Foto: AFP / Video: Renzo Galiano - El Comercio)

- ¿En lo colectivo quedaron conformes?

No quedamos conformes, pero sí estamos tranquilos por lo que hicimos en la Copa América. Nosotros estamos con la mentalidad de que pudimos dar más; queremos dar más. Ahora se nos viene una nueva Copa América para seguir poniendo el nombre del Perú en alto. Se vienen también unas eliminatorias mucho más duras, porque ya no están viendo a Perú como el patito feo. Ahora nos están viendo como un rival que está creciendo y que quiere más. Y seguro se nos hará más complicado.

- ¿Qué es lo que más valoras del grupo?

La unión. Todos queremos ser titulares y al que no le toca siempre está apoyando al compañero. No hay envidia, no hay celo. Todos queremos un triunfo para el país.

- Durante la Copa América se difundió un audio involucrando a André Carrillo. ¿Aquello afectó al grupo?

Sobre los supuestos audios que salieron en contra de André, para ser directos, a nosotros nos causó gracia. Ni siquiera nos molestamos, ni siquiera rompió una relación que es muy buena en la selección. Simplemente fue que de lo tenso que estábamos nos terminó causando gracia. Nosotros sabíamos que la unión que tenemos era fundamental para que el equipo se levante.

Gallese y Carrillo

Pedro Gallese se refirió a los audios acerca de una presunta indisciplina de André Carrillo. (Foto: AP / Video: Renzo Galiano - El Comercio)

- ¿Qué le dijiste a Luis Suárez tras el triunfo de Perú a Uruguay?

Después de la alegría que sentimos para alcanzar la siguiente fase, me acerqué a él para tratar de consolarlo. Sabía lo que estaba sintiendo él, porque yo había sentido eso. No pasé por lo que es dejar a mi país fuera de la Copa América, pero sentía que lo que le sucedió lo viví contra Brasil en la fase de grupos. Lo único que se me vino a la mente fue decirle que es un ganador, un gran profesional. Que esto solamente iba a ser una piedra en su gran carrera; que siga para adelante y que piense en su familia.

Gallese y Suarez

Pedro Gallese cuenta qué le dijo a Luis Suárez tras el penal atajado en los cuartos de final de la Copa América. (Foto: Daniel Apuy / Video: Renzo Galiano - El Comercio)

- Muchas veces es difícil pensar en el rival en un escenario donde todo era júbilo y algarabía...

En mi corta carrera siempre trato de dejar una buena imagen, de que los rivales con los que me enfrento no hablen mal de mí y siempre dejar algo así tipo que "Pedro es un gran rival al que es difícil hacerle goles, pero al que enfrentarlo da gusto".

- Tras el triunfo en penales, Guerrero te besó la cabeza. ¿Qué significa Paolo en la selección?

Paolo es un líder en el equipo. Es la imagen que todos pretendemos dar en la selección. Es el que empuja, el que mete garra y, como se dice en el modo criollo, huevos. Es el que demuestra fútbol y ese es el fútbol que queremos mostrar en cada eliminatoria y Copa América.

Gallese y Guerrero

Pedro Gallese considera a Paolo Guerrero como el líder de la selección peruana. (Foto: Daniel Apuy / Video: Renzo Galiano - El Comercio)

- ¿Qué les dijo Ricardo Gareca una vez que volvieron de la Copa?

Que tomemos esta Copa América con calma. Como te digo, este es un comienzo, no un final. Tenemos que seguir por este camino. No tenemos techo. Tenemos que seguir entrenando y esforzándonos.

- ¿Cómo es Ricardo Gareca dentro del vestuario?

Es un técnico tranquilo que te deja opinar. Es bastante liberal en el tema en el que alguno quiera hablar dentro del campo. Uno opina, pero al final él tiene la decisión. Llegó al país con un objetivo y está cambiando el fútbol peruano.

Pedro Gallese dialogando con Ricardo Gareca en los entrenamientos de la selección peruana. (Foto: Agencias)

Pedro Gallese dialogando con Ricardo Gareca en los entrenamientos de la selección peruana. (Foto: Agencias)

- ¿Qué se siente ser parte de la historia del fútbol peruano?

Todavía tengo 29 años. Siento que puedo dar más y que tengo que aprender mucho más. También tengo que corregir muchos errores y corrigiéndolos creo que me meteré poco a poco en la gente y en la historia peruana.

- ¿Cómo recibieron a Carlos Zambrano, quien volvió a la selección luego de más de tres años?

Carlos es un gran central. Siempre lo ha demostrado. Me parece que la prensa fue bastante dura con él, pero ha demostrado una fortaleza que uno esperaba y necesitaba. Tanto Carlos como los otros centrales están muy preparados para defender el arco peruano. Le tocó a él con Abram. También están Araujo, Callens y en su momento Ramos y Rodríguez. Tenemos grandes centrales. Será bastante dura la pelea por el titularato en las eliminatorias que vienen.

Gallese y Zambrano

Pedro Gallese destacando la fortaleza de Carlos Zambrano y el profesionalismo de los demás zagueros. (Foto: AFP / Video: Renzo Galiano - El Comercio)

- Días después de la Copa América salieron unas imágenes de Christian Cueva tras una fiesta. ¿Qué opinas de ello?

Christian es un gran jugador. Para mí se confundió en algunos actos que tuvo. Estaba en sus vacaciones pero se confundió o se le pasó un poco la mano. Pero no deja de ser un gran jugador para el equipo. Ha dado mucho por la selección y uno tiene que agradecer lo que siempre da por el Perú.

- Se vienen nuevos amistosos. ¿Crees que es momento de probar otros jugadores o mantener a los mismos?

Siempre vamos a querer que el mismo grupo esté, pero eso ya es decisión de Ricardo. Nosotros no somos quien para decidir quién debe estar. Dependerá de él si tiene algunas variantes. Nosotros queremos lo mejor para el país. Si nos toca recibir nuevos nombres en la selección, les daremos la bienvenida.

Pedro Gallese clasificó a una Copa del Mundo con Perú y disputó la final de una Copa América. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Pedro Gallese clasificó a una Copa del Mundo con Perú y disputó la final de una Copa América. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

- ¿Viste a Carlos Cáceda en los Panamericanos?

Lo de Carlos ha pasado muy desapercibido. Él ha tenido una muy buena actuación con la selección Sub 23. Si hubiese pasado a la siguiente fase, de repente se estaría hablando de él. Si bien recibió goles, creo que en todos los partidos fue muy regular. Salvó muchas jugadas de gol y atajó penales. Sin embargo esa es la ley del arquero: si te hacen goles, no importa lo que hagas en los 90' minutos. Sé que está tranquilo y que sigue entrenando para ser llamado a la selección.

- ¿Te quedas con ser mundialista o ser finalista de una Copa América?

Es una pregunta bastante difícil. Ambas son (experiencias) muy lindas, pero creo que para llegar al Mundial sufrimos bastante. Fue duro para nosotros la eliminatoria. No te digo que no fue duro llegar a la final de una Copa América, pero las eliminatorias fueron una etapa que uno nunca va a olvidar.

- ¿Quién debería ser el próximo arquero de la selección?

A ver, de aquí a cinco años y con 34 años, Pedro Gallese (risas).

- ¿A quién elegirías como tu reemplazante?

Ahora que estoy entrenando con Ítalo Espinoza en Alianza Lima, a él lo veo como un arquero con cosas muy buenas. Está para aprender mucho más. Creo que él necesitaría una oportunidad. Va a ser un gran arquero y va a aportar bastante en la selección.

- ¿Quién es Pedro Gallese?

Pedro Gallese es arquero de selección, que entra al campo y trata de ser un portero bastante sobrio, tranquilo, que no hace cosas de más. Fuera del campo es una persona divertida, alegre y que le gusta bastante estar con sus amigos, escuchar música.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ