Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Josepmir Ballón: historias poco recordadas del convocado de emergencia para la Copa América

El volante Josepmir Ballón fue convocado de urgencia por Ricardo Gareca tras la lesión de Paolo Hurtado. A continuación te contamos las razones de su llamado y algunos datos poco conocidos del jugador peruano

Su sonrisa grafica la felicidad por volver a la selección después de tres años. Su presencia esta mañana en la Videna, unas cuantas horas después de haber sido llamado, denota la urgencia. Sorpresivo o no, tras la lesión de Paolo Hurtado, Josepmir Ballón es el último pasajero peruano para la Copa América que se disputará en Brasil.

► Josepmir Ballón: "Si quedas fuera de una convocatoria es por algo"

Es cierto que Ballón es un volante de primera línea y Hurtado es, en teoría, el relevo de Christian Cueva o algún extremo en la zona de ataque. Entonces, ¿por qué Ricardo Gareca eligió al ex Sporting Cristal? Una de las posibles razones surgió en la derrota ante Colombia. Los bajos rendimientos mostrados por Yoshimar Yotún (fue expulsado) y Renato Tapia alarmaron al técnico. Si repasamos los 23 futbolistas que irán a Brasil, solo el veinteañero Jesús Pretell ha jugado en el mediocampo. Christopher Gonzales (extremo), Anderson Santamaría (central) y el mismo Edison Flores (extremo) fueron probados en el medio, pero no son especialistas del puesto.

Otros motivos son la experiencia (en selecciones y clubes) y la competitividad de una liga mejor que la peruana. Ballón, de 31 años, ha disputado dos Copa América (2011 y 2015) y en ambas consiguió la medalla de bronce. Además, en esta primera parte del año ha jugado 18 partidos con la Universidad de Concepción en Chile. Y ha destacado. “No me sorprende su llamado. Es un jugador muy distinto, ha cumplido a cabalidad con las expectativas y más de lo que nosotros necesitábamos”, dijo Francisco Bozán, técnico del cuadro chileno.

Desde que debutó con la Bicolor, Josepmir Ballón siempre fue una opción en la selección. Sin embargo, pocos saben muchas cosas de él. Como su posición lo requiere, el volante pasa desapercibido en el campo pero su trabajo es hacer rendir mejor al equipo. A continuación te contaremos cinco historias del futbolista nacional que quizá no sabías. O no recordabas.

-Mundialista-

En el 2005, Josepmir Ballón integró la selección Sub 17 que disputó el Mundial de la categoría en nuestro país. Con el cabello largo y usando el dorsal número 17, el centrocampista compartió vestuario con Carlos Zambrano, otro que ha retornado a la Blanquirroja después de tres años.

Josepmir Ballón (número 17) formó parte de la selección peruana sub 17 que disputó el Mundial de la categoría en nuestro país. (Foto: USI)

Josepmir Ballón (número 17) formó parte de la selección peruana sub 17 que disputó el Mundial de la categoría en nuestro país. (Foto: USI)

La campaña cumplida por aquel equipo dirigido por José Luis Pavoni fue discreta. Integraron el Grupo A junto a Ghana, China y Costa Rica. En el Estadio Mansiche empataron 1-1 con Ghana y perdieron 0-1 con China. Finalmente, quedaron eliminados al perder 0-2 con Costa Rica en el Estadio Max Augustín de Iquitos. El campeón mundial fue la selección de México; que, en la gran final, goleó 3 – 0 a su similar de Brasil en el Estadio Nacional.

-Tres procesos eliminatorios-

El jugador de la U. de Concepción es de los pocos que ha sobrevivido a tres procesos eliminatorios. Debutó en el 2010 cuando José Guillermo del Solar era el técnico. Jugó la Copa América 2011 con Sergio Markarián y la del 2015 con Ricardo Gareca. En ambos torneos consiguió la medalla de bronce. El último encuentro que vistió la Bicolor fue en marzo del 2016, en el empate 2-2 ante Venezuela. El partido es recordado porque fue el último de jugadores como Claudio Pizarro y Juan Manuel Vargas.

-Tetracampeón-

Ballón hizo divisiones de menores en Cantolao. Sin embargo, debutó profesionalmente en el 2007 con la Universidad San Martín. En sus dos primeros años consiguió el bicampeonato del fútbol peruano con Víctor Rivera en el banco de suplentes. Josepmir fue el dueño de ese mediocampo que sorprendió a todos e hizo grandes actuaciones a nivel internacional. El centrocampista de 31 años consiguió su tercer título nacional en el 2016 y 2018 vistiendo la camiseta de Sporting Cristal.

Ballón en su etapa en San Martín. En el club de Santa Anita consiguió dos títulos. (Foto: Archivo)

Ballón en su etapa en San Martín. En el club de Santa Anita consiguió dos títulos. (Foto: Archivo)

-Mala estadística-

El gran nivel mostrado en la San Martín en sus primeros años llamó la atención de River Plate. El entonces técnico del ‘millonario’, Ángel Cappa, lo pidió y el club lo solicitó a préstamo. Ballón llegó en junio del 2010 a Argentina y en mayo del 2011, luego de doce partidos, retornó al Perú.

Hace unos meses, el portal argentino Infobae lo puso en la lista de los diez peores fichajes en la historia riverplatense. En la época que Josepmir llegó a River, el club vivía una crisis que terminó con el descenso del equipo a la Segunda División del fútbol argentino. Una mancha que quedó en la historia del conjunto argentino y salpicó la carrera del volante.

-Bombero-

Casi nadie sabe, pero Ballón se graduó de bombero en el 2017 en la Compañía Garibaldi de La Perla, Callao. El volante siguió los pasos de su tío. “A pensar llegaba de entrenar, se cambiaba el buzo y entraba a limpiar los baños. Como todo postulante sabía que tenía que empezar de abajo”, contó uno de sus ex compañeros a un medio local.

Josepmir Ballón es bombero voluntario del Perú. (Foto: Archivo)

Josepmir Ballón es bombero voluntario del Perú. (Foto: Archivo)

Al firmar contrato con la Universidad de Concepción a inicios de año, Josepmir solicitó un año de permiso para poder jugar en el exterior. El centrocampista quiere ascender al grado de Sub Teniente y para ello debe completar 35 horas al mes.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ