Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Quiénes son los 12 mejores jugadores extranjeros de la NBA? | FOTOS

La irrupción de Giannis Antetokounmpo al gran nivel de la NBA obliga a replantear la lista de los mejores extranjeros de la historia de la liga. El alemán Dirk Nowitzki y el argentino Manu Ginóbilli tienen igual un sitio en el top 12

La NBA fue, por muchos años, un planeta de extraterrestres con pasaporte norteamericano. Gigantes de más de 2 metros en promedio que dominaban la liga con sus extremas habilidades. Desde mitad de los años 80, sin embargo, la irrupción de foráneos de ligas europeas, asiáticas, africanas y latinoamericanas han ido ganando terrenos hasta ser hoy más de 100 integrantes en la NBA. De todos ellos ha sido el griego Giannis Antetokounmpo quien mas ha destacado este año, al punto de liderar a los Bucks a una temporada regular de 60 victorias en el Este.

Se trata de un alero grande con manos de base y cuerpo de pivote; una fuerza descomunal que hoy condiciona totalmente la liga. El factor Giannis Antetokounmpo se apoya en un crecimiento gradual desde su llegada en 2013-14. De aquella temporada a este mejoró en puntos (pasó de 6.8 a 27), en asistencias (de casi 2 a 5), en rebotes (de 4.4 a 10) y también ostenta una envidiable marca en tapas y robos (1.5 por noche). Ni hablemos de su condición de All Star: ha tenido ya tres veces ese status con solo 24 años.

Si retiramos de la lista de mejores extranjeros a Hakeen Olajuwon (Nigeria), Patrick Ewing (Jamaica), Tim Duncan (Islas Vírgenes) y Kyrie Irving (Australia), quienes ya jugaron por la selección de EE.UU, este sería para El Comercio el top 12 de mejores extranjeros de la liga. Los criterios pasan por talento individual, logros personales, méritos colectivos e impacto en la liga. Juzgue usted:

1) Dirk Nowitzki, Alemania
La bandera de los Mavericks en el titulo del 2011. Por casi 20 años, destacadísimo en puntos, asistencias, rebotes y tapas. Además, un líder. Uno de los mejores ala-pivotes de toda la historia de la NBA.

2) Steve Nash, Canadá
El showtime personalizado. Supremo con los Suns finalistas del 2005 y casi perfecto en asistencias, tiros libres y % de campo. El mejor base de la liga después del retiro de Magic Johnson y John Stockton.

3) Manu Ginóbili, Argentina
Clave en el tridente que hizo grande a los Spurs de los 2000 en adelante. Tetracampeón en 2003, 2005, 2007 y 2014 y el mejor sexto hombre de su tempo. Un alero cerebral, tan letal asistiendo como definiendo.

4) Toni Kukoc, Croacia
Fue ejemplo de polivalencia, capaz de ser base, alero y hasta ala-pivote, todo con paso tan elegante como efectivo. Amo en Europa y ganador en la NBA, donde fue tricampeón con los Bulls de Jordan del 96 al 98.

5) Giannis Antetokounmpo, Grecia (EN ACTIVIDAD)
Una fuerza incontenible bajo los dos aros y el impulso que tiene a los Bucks convertidos en favoritos de su conferencia. Nadie mejoró tanto del 2013 hasta hoy. Será un justo MVP 2018/2019.

6) Tony Parker, Francia (EN ACTIVIDAD)
El chofer lujoso de los mejores Spurs de su historia. Gran asistidor, preciso tirador y base 'ganapartidos' en títulos del 2003, 2005, 2007 y 2014. Junto a Duncan y Ginóbilli formó el trío más efectivo de la liga.

7) Predrag Stojakovic, Serbia
Un tirador de marca mundial. El mejor lanzador de libres de la liga en términos de % y triplero notable. Con Dallas fue campeón en 2011, aunque su mejor versión fue con los Kings en 2003/2004. Lanzando fue el Larry Bird europeo.

8) Pau Gasol, España (EN ACTIVIDAD)
Emblema del básquet español, logro dos títulos con los Lakers (2009 y 2010) y sostuvo excelentes promedios como pivote en los Memphis. Fuerte físicamente pero muy sutil con el tiro. Su hermano Marc y él son dos históricos.

9) Drazen Petrovic, Croacia
Su temprano deceso en 1993 interrumpió su éxito con los Nets pero no impide calificarlo como el jugador europeo más talentoso de su tiempo. Era escolta, promediaba 23 puntos por noche y nadie pensaba que era un exceso llamarlo el Jordan croata.

10) Al Horford, República Dominicana (EN ACTIVIDAD)
Sostén del juego interior de los Celtics, ha sido cinco veces All Star de la liga. Está en el top 3 de mejores defensas y, aunque de perfil muy bajo, es reconocido hoy como uno de los ala-pivotes más dominantes de la liga.

11) Detlef Schrempf, Alemania
Fue pionero de los extranjeros de la liga. Se formó en los años 80, pero en los 90 llegó a ser dos veces mejor sexto hombre (91 y 92) y 3 veces All star (93, 95 y 97). Un alero de roles complementarios. Su mejor etapa fue en Seattle. Buen rebotero, mejor tirador.

12) Arvydas Sabonis, Lituania
Arribó a la liga con 31 años, luego de triunfar en Europa y ser considerado el mejor pivot de la FIBA. Mermado en sus tobillos, promedió 23 puntos y 10 rebotes como rookie en Portland. Un gigante de 2.20 que poseía una mano privilegiada y una lectura táctica inigualable. Si hubiera llegado antes...

Tags Relacionados:

NBA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada