La nueva temporada de la Bundesliga, que comienza este viernes con el partido entre Bayern Múnich y Hertha Berlín, será la última en la carrera de Claudio Pizarro
La nueva temporada de la Bundesliga, que comienza este viernes con el partido entre Bayern Múnich y Hertha Berlín, será la última en la carrera de Claudio Pizarro
Kenyi Peña Andrade

A veces, hasta las relaciones más duraderas que parecen interminables llegan a su fin. Porque parece que hubiera sido ayer cuando Claudio Pizarro, con apenas 20 años, fue acogido por la Bundesliga. El peruano, ya sea vestido de rojo o de verde, mantuvo siempre la elegancia para anotar y respondió el cariño con un racimo de goles cada semana, con momentos inolvidables, y fue protagonista de celebraciones en las que terminaba bañándose en cerveza al finalizar cada temporada. Y, aunque estas emociones se fueron dando con menos frecuencia con el paso del tiempo, el lazo entre nuestro compatriota y el fútbol alemán se mantuvo intacto y se hizo más fuerte. Casi eterno.

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Virgil van Dijk, los nominados a Jugador del Año de la UEFA

Zlatan Ibrahimovic se rinde ante Cristian Pavón: "Es demasiado bueno para la MLS"

Cuando todos esperábamos el adiós, a mitad de este año, ambos decidieron renovar su matrimonio por doce meses más. Sin embargo, a pesar de ser el último tramo que compartirán juntos, motivación todavía le sobra al 'Bombardero de los Andes'. Por ello, a continuación repasamos las cinco tareas pendientes a cumplir por el goleador antes de despedirse del país teutón para hacer más grande su leyenda.

1) Top 5 de goleadores históricos.
En la actualidad, con 197 tantos repartidos en los tres equipos por los que jugó en Alemania (Werder Bremen, Bayern Múnich y Colonia), nuestro compatriota se ubica en la séptima posición de goleadores históricos de la Bundesliga. Tiene por delante al todavía vigente Robert Lewandowski (202) que se encuentra sexto, y al alemán y ya retirado Manfred Burgsmüller (213), quien está quinto. Son 16 goles lo que lo separan de cumplir el objetivo. La última vez que pudo llegar a esa cantidad de conquistas en una temporada de la liga alemana fue en la 2011-12: en aquella campaña marcó 18 dianas con el Bremen.

2) A recuperar el trono. 
Nada debe inquietar más a Pizarro que recuperar el trono de ser el máximo artillero extranjero en la Bundesliga. Debido a la poca continuidad que tuvo en los últimos años, el polaco Lewandowski fue quien más aprovechó este contexto para pasarlo en este rubro. El ex Alianza está a cinco goles de igualar al delantero del Bayern. De que esta lucha sea pareja dependerá de los minutos que pueda tener en cancha el peruano. Por ahora comenzó bien, tras marcarle dos goles la semana pasada al Atlas Delmenhorst por la Copa Alemana.

Pizarro ha jugado por tres clubes en la Bundesliga: Werder Bremen, Bayern Múnich, y Colonia. (Foto: AFP)
Pizarro ha jugado por tres clubes en la Bundesliga: Werder Bremen, Bayern Múnich, y Colonia. (Foto: AFP)

3) El goleador más veterano.
El ex capitán de la selección peruana posee un récord que, seguramente, pasará mucho tiempo para que lo igualen: es el jugador más longevo en anotar en la Bundesliga. En mayo de este año, Claudio le convirtió al Leipzig con 40 años y 227 días. Todavía puede poner la valla más alta a los delanteros veteranos que intenten alcanzarlo en un futuro.

4) Ídolo irrepetible.
Aunque tanto en el Bayern Múnich como en el Werder Bremen es ídolo, con este último podría quedar inmortalizado. Pizarro es el máximo goleador en la historia de los 'Lagartos' con 109 tantos. Así como en el párrafo anterior, la tarea de arrebatarle esta posición de lujo es muy difícil, ya que los máximos perseguidores del peruano son ex futbolistas: Marco Bode (101) y Frank Neubarth (97). No obstante, si desea asegurar con mayor contundencia este primer lugar para los años que vienen, anotar es una prioridad en lo que le queda como futbolista en tierras germanas.

5) La racha histórica. 
Teniendo en cuenta que Claudio se fue al Chelsea a mediados del 2007, año en el que ya había convertido en la Bundesliga, y regresó a la misma a mitad del 2008, el 'Bombardero' puede decir con todo el derecho que ha marcado por 21 años consecutivos en esta liga. Por lo que, en caso vuelva a anotar, se irá con un precedente histórico de haber celebrado tantos en los 22 años consecutivos que jugó en esta liga top. Además, es el peruano que más temporadas ha disputado en una misma liga extranjera.

Aunque todavía no está confirmada su titularidad, Pizarro tiene grandes posibilidades de tener minutos este sábado (8:30 a.m.) en el debut del Bremen en la Bundesliga ante Fortuna Düsseldorf. La última aventura del peruano en Alemania está por comenzar. La leyenda del 'Conquistador' tendrá su capitulo final.