Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Deporte Total

Pablo Bengoechea y su retorno: así les fue a los técnicos que regresaron a Alianza

Así les fue a los técnicos que, como Pablo Bengoechea, decidieron pegar la vuelta a Alianza Lima en los últimos años.

Alianza Lima

Así les fue a los otros técnicos que, como Pablo Bengoechea, decidieron pegar la vuelta a Alianza en los últimos años. (Fotos: GEC)

GEC

Este último domingo, Alianza Lima anunció el retorno de Pablo Bengoechea a la dirección técnica del cuadro blanquiazul. El estratega uruguayo regresa a La Victoria apenas luego de cinco meses fuera, tiempo suficiente para que gran parte de la hinchada y la directiva victoriana lo extrañara.

Tras coronarse campeón del 2017 y ser subcampeón del año pasado, el crédito de Pablo Bengoechea es altísimo en Matute. De hecho, iba a seguir siendo el entrenador esta temporada, pero cuestiones familiares lo obligaron a dejar vacante el banco blanquiazul.

Ahora regresa a entrenar al plantel que él mismo armó -Miguel Ángel Russo solo trajo al uruguayo Felipe Rodríguez- y espera poder hacer que Alianza retome el alma competitiva que se le exige a un cuadro grande.

Pero Bengoechea no es el primer técnico -ni será el último- que regresa a Alianza Lima para iniciar su segunda etapa. De hecho, en el presente siglo han sido seis los entrenadores, incluyendo al uruguayo, que han dado la vuelta hacia La Victoria para protagonizar un segundo capítulo.

Estos son todos los técnicos que pasaron por Alianza en los últimos años:

2019 M. A. Russo
 Víctor Reyes
2017-18 Pablo Bengoechea
2016 Roberto Mosquera
José Soto
2015 Guillermo Sanguinetti
Gustavo Roverano
Francisco Pizarro- Juan Jayo
2014 Guillermo Sanguinetti
2013 Wilmar Valencia
Francisco Pizarro
2012 José Soto
2011 Gustavo Costas
Miguel Ángel Arrué
2009-10 Gustavo Costas
2008 Miguel Angel Arrué
Richard Paez
José Soto
2007 Gerardo Pelusso
Diego Aguirre
Miguel Ángel Arrué
2006 Gerardo Pelusso
2005 Rubén Dario Insúa
Wilmar Valencia
Roberto Chale
2004 Gustavo Costas
2003 Chepe Torres
Gustavo Costas
2002 Franco Navarro
José Torres
2001 Paulo Autuori
Jaime Duarte
Bernabé Herráez
2000 Jorge Luis Pinto
Víctor Zegarra
Arthur Bernades

Gustavo Costas

El técnico que más ha dirigido a Alianza Lima. El estratega argentino llegó a Alianza en el 2003 luego de que el colombiano José 'Chepe' Torres empezara la temporada. Logró el bicampeonato 2003 y 2004.

Con ese palmarés se fue para dirigir al Cerro Porteño de Paraguay para regresar a Alianza cinco años después. En el 2009 llegó a la final -que perdió ante Universitario-. Al año siguiente logró la mejor Copa Libertadores para los victorianos en los últimos tiempos. En fase de grupos superó al campeón reinante Estudiantes de La Plata y en octavos de final cayó ante la U. de Chile en el polémico partido en Santiago.

Costas se quedó en Alianza hasta mediados del 2011 cuando recibió una millonaria propuesta del Al Nassr de Arabia Saudí. Se marchó y el chileno Miguel Ángel Arrué se quedó en su puesto.

COSTAS EN ALIANZA  
2003
2004
2009
2010
2011
Campeón
Campeón
Finalista
Copa Libertadores
Se marcha en julio
 
     

 

Jorge Luis Pinto
Otro de los técnicos que vive eternamente en el corazón blanquiazul es el adiestrador colombiano. Pinto llegó al cuadro íntimo y lo sacó campeón luego de 18 años, en 1997, un logro inolvidable para el pueblo victoriano. 

Luego, en 1998 se marchó al Millonarios de Colombia, pero tras dirigir hasta fin de año en su país, retornó a Alianza en 1999 para lograr el segundo lugar del Descentralizado, tras perder la final ante Universitario de Deportes.

También dirige la campaña del 2000 en el que finaliza en el octavo puesto, sin lograr clasificar a la Copa Libertadores.

PINTO EN ALIANZA  
1997
1998
1999
2000
Campeón
Se marcha tras el Apertura
Finalista
-
 
     

 

José Soto
El ex zaguero estuvo en varias etapas en Alianza como técnico. La primera vez fue en el 2008 cuando asumió como entrenador interino tras la salida del venezolano Richard Páez y se quedó hasta fin de año para salvar la categoría.

Regresó a mediados del 2011 junto a Miguel Ángel Arrué tras la salida de Gustavo Costas y al año siguiente se quedó como primer entrenador durante toda la temporada, en la que no pelearon nada y quedaron en el antepenúltimo lugar de la tabla general.

Finalmente, Soto tuvo su último paso por Alianza en el 2016 reemplazando a Roberto Mosquera. En esa campaña logró clasificar a la Copa Sudamericana.

SOTO EN ALIANZA  
2008
2012
2016
Salvó la categoría
-
Copa Sudamericana
 
     

Wilmar Valencia
El técnico camanejo llegó a La Victoria en el 2005 para reemplazar al argentino Rubén Dario Insúa. No logró clasificar a ningún torneo internacional.

En su vuelta en el 2013, asumió el mando desde el inicio de temporada pero tuvo que salir en setiembre por los malos resultados. Francisco Pizarro lo reemplazó y Alianza nuevamente se quedó sin clasificar a torneos internacionales.

Miguel Ángel Arrué
El técnico chileno siempre ha estado ligado al club íntimo, ya sea con el primer equipo o en las divisiones menores. Por eso ha tenido oportunidades de dirigir desde 1992 hasta el 2011 en distintas oportunidades.

En los últimos años empezó como técnico la temporada 2008 tras asumir en el 2007 y reemplazó a Gustavo Costas en el 2011. En ambos pasos sus permanencias fueron efímeras, no llegó a completar las temporadas debido a que los resultados tampoco lo acompañaron.

Como conclusión, en este siglo, los técnicos que tuvieron una segunda oportunidad en La Victoria no lograron repetir los éxitos obtenidos en la primera. Pablo Bengoechea tiene la oportunidad de romper con esa mala racha.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada