Con el número 16, ella forma parte de la lista del PPC para las próximas elecciones parlamentarias, a realizarse el 26 de enero. (Foto: Facebook)
Con el número 16, ella forma parte de la lista del PPC para las próximas elecciones parlamentarias, a realizarse el 26 de enero. (Foto: Facebook)
Kenyi Peña Andrade

Con el número 16, y representando al Partido Popular Cristiano (PPC), Mary Susana Arróspide Barragán de Pinzas será una de las candidatas en las próximas elecciones parlamentarias 2020 (26 de enero). Uno de los grandes objetivos de la expresidenta de la Federación Peruana de Gimnasia será buscar mejoras en el deporte nacional, tanto a nivel de infraestructura como en el ámbito estrictamente deportivo. Ella conversó con El Comercio y nos contó sus propuestas.

Reinier y sus primeras palabras como jugador del Real Madrid: “Zidane y Kaká han sido siempre mis ídolos

Cristiano Ronaldo y su buen momento impulsan a la Juventus a la cima

-¿Que motiva su preocupación por el deporte, algo que normalmente no es prioridad para el político tradicional?

Queríamos atender la infraestructura que nos dejó Lima 2019. El objetivo es ampliar la ley de obras por impuestos. Queremos que se ponga en marcha un mantenimiento óptimo. Alguien debe mantener todos los estadios y queremos también que se puedan utilizar. Es un proyecto de ley que nos interesa bastante.

-¿De qué forma piensa volcar la experiencia que tuvo como presidenta de la Federación Peruana de Gimnasia, de la Comisión de la Mujer y de Deporte en el Comité Olímpico Peruano?

Más allá de esa experiencia que mencionas en el deporte, mi mayor aporte es que soy una persona preparada académicamente. Soy ingeniera industrial con el grado de bachiller, tengo completa una maestría en gobernabilidad de gestión pública. La meta es lograr una agenda común para poder lograr resultados. El paquete de acciones incluye reforzar la seguridad ciudadana, reformas políticas y dejar las bases sentadas para el 2021. Se busca también analizar decretos de urgencia.

-¿Cuáles son sus propuestas?

Se busca la paridad y alternancia en el deporte. Desde 1900 hay una serie de congresos en distintos deportes que luchan porque en las Olimpiadas tengan mujeres y hombres atletas en igual cantidad de número. Obviamente, en el deporte no hay favores, todo será por marcas, todo se gana en la cancha.

-¿Cómo planea ejecutar dichas propuestas?

Buscamos que dicha infraestructura mantenga su valor, así como un edificio. Al ser nueva y estar bien mantenida, esto se puede dar. Esto también va a provocar que los campeonatos internacionales van a venir solos. Por consecuencia, habrá una alta demanda de atletas de alto rendimiento. Las competencias van a hacerse en el Perú, no habrá necesidad de clasificar. Esto va a ser un punto más para fomentar la práctica de alta competencia.

-¿Qué opinión tiene sobre la norma que prohíbe el ingreso de instrumentos y banderolas a los estadios?

Estamos al tanto de ello y nosotros buscaremos que la alegría, parte importante del deporte, pueda regresar en todo sentido a donde se practica.

-¿Hay otros deportistas que integran su grupo de trabajo?

Está el piloto Jorge Javier Koechlin, el único peruano en haber corrido la Fórmula 1. Además, él es empresario de comunicaciones. Tiene muchas ideas al aprendizaje en general. Una de sus metas es instaurar la red 5G, que significa Internet general. Si pudiéramos tener al alcance esto, también podríamos disfrutar de todas las competencias para copiar y aprender de los mejores. Queremos también que se produzca un entrenamiento constante, traer a los mejores atletas y capacitar árbitros.

-¿Qué mensaje final les diría a los jóvenes?

En la vida hay que estudiar, el que más estudia es el más que frutos obtiene. Y a los deportistas les diría que los sacrificios son los frutos en el futuro y hay que tener esperanza por un Perú mejor.