Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Deporte Total

Jürgen Klopp: la fama de perdedor que quedó atrás al ganar la Champions League

Jürgen Klopp ganó la Champions League en la tercera final que la disputa. Su balance en finales aún es negativa, pero ya se hizo del trofeo más deseado

Jürgen Klopp

Jürgen Klopp ganó la Champions League en la tercera final que la disputa. Su balance en finales aún es negativa, pero ya se hizo del trofeo más deseado. (Foto: Reuters)

Reuters

Tras el pitazo final del Real Madrid-Liverpool de Kiev del año pasado, mientras los merengues celebraban, Jürgen Klopp permanecía en el campo. Sonreía aunque no estaba alegre. Ahora, un año después, ​la risa es totalmente genuina, única, de felicidad: ha ganado la Champions League.

"Desde 2012, aparte de 2017, estuve con mi equipo en una final. Algunas veces por suerte, pero en los últimos siete años tengo el récord mundial en semifinales ganadoras. Soy un ser humano normal", dijo hace poco, desatando la risa de los periodistas que lo acompañaban en la conferencia de prensa. Ese es Jürgen Klopp.

Y tras ganar el título, mantiene la idea. "Hace dos días se hablaba de mi carrera desafortunada. Las personas pensaban eso. No yo. También es importante llegar a una final y mi vida era mejor de lo que yo podía esperar", aseguró. 

Pero pese a la sonrisa, Klopp ha saboreado más derrotas que victorias en las finales que ha disputado. El técnico alemán ha dirigido doce finales en su carrera y ha ganado cuatro, tres con Borussia Dortmund y la más grande, la de este sábado con el Liverpool.

Es competitivo, tanto que ascendió al Mainz a la Bundesliga y lo llevó a Europa League. Puso al Dortmund codo a codo con el Bayern en Alemania y ahora ha llevado al Liverpool a dos finales seguidas de Champions, ganando la segunda.

Además, más de una vez ha sido voceado para dirigir a clubes como el Real Madrid, aunque saben que resulta complicado sacárselo al Liverpool.

Su primera final fue con derrota con el Dortmund ante el Schalke en la Supercopa de Alemania 2011. Pero en la siguiente se repuso con victoria sobre el Bayern Munich en la Copa de Alemania 2012 (5-2). También ganó las Supercopa de Alemania 2013 y 2014 con el cuadro amarillo.

Su racha negativa de ocho derrotas abarca dos finales de Champions League, una con el Dortmund en el 2013 y otra con el Liverpool 2018, además de la Europa League con el cuadro inglés del 2016.

"Cada final es diferente.... Si fuera la razón de haber perdido seis finales estaría preocupado", asegura. El año pasado, por ejemplo, muchos señalan al portero Karius como el responsable de la derrota de los 'Reds' ante el Real Madrid. Tuvo una noche desastroza.

KLOPP EN LAS FINALES  
     
Supercopa de Alemania
2011
Dortmund 0 (3) -0 (4) Schalke DERROTA 
Copa de Alemania
2011-12
Dortmund 5-2 Bayern TRIUNFO 
Supercopa de Alemania
2012
Dortmund 1-2 Bayern  DERROTA
Champions 2012-13  Dortmund 1-2 Bayern DERROTA
Supercopa de Alemania
2013
Dortmund 4-2 Bayern TRIUNFO
Copa de Alemania
2013-14
Dortmund 0-2 Bayern DERROTA
Supercopa de Alemania
2014
Dortmund 2-0 Bayern TRIUNFO
Copa de Alemania
2014-15
Dortmund 1-3 Wolfsburgo DERROTA
Copa UEFA 2015-16 Liverpool 1-3 Sevilla DERROTA
Copa de la Liga 2016 Liverpool 1 (1)- 1 (3) City DERROTA
Champions 2017-18 Liverpool 2-3 Real Madrid DERROTA
     
Champions 2018-19 Liverpool 2-0 Tottenham TRIUNFO
     

 

Si Jürgen gana es un increíble logro para él. Si no... perder tres finales de la Liga de Campeones tiene que ser muy duro”, dijo hace poco José Mourinho.

El tema de Klopp y las finales ha marcado la agenda en Europa, sin duda. Él lo ha tomado de buena forma, y con la obtención del título se pudo borrar esa imagen de perdedor.

La respuesta de Jürgen Klopp a Josep Guardiola sobre la importancia de la Champions League. (Foto: AFP / Video: ESPN)

La respuesta de Jürgen Klopp a Josep Guardiola sobre la importancia de la Champions League. (Foto: AFP / Video: ESPN)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada